ZLC compite ferozmente con otras cinco mil zonas libres a nivel mundial
En Panamá se está abusando de la posición geográfica, ya que al pasar de los años no se pone a tono a las ventajas que ofrece la misma.
- Diana Díaz V.
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- - Publicado: 02/7/2019 - 12:00 am
Cada vez más la Zona Libre de Colón enfrenta competencias dotadas de tecnología que son más competitivas y que amenazan a la segunda zona franca más importante del mundo, sumida en burocracia y discrecionalidad.
Un estudio del Centro Nacional de Competitividad compara la Zona Libre de Colón (ZLC) con competidores seleccionados como la Zona Libre de Miami y la Zona Franca La Candelaria, en Cartagena, e indica que tiene que reinventarse y definir una estrategia clara para poder competir.
Describe, además, que los competidores analizados cuentan con habilidades y destrezas que le permiten brindar un servicio de calidad, son privadas y tienen institucionalidad fuerte y bien definida.
Ante esta situación, expertos sostienen que una Asociación Público Privada podría ser la solución para la ZLC.
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El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Daniel Rojas, señaló que un reciente censo a nivel mundial reveló que hay aproximadamente cinco mil zonas francas, lo que indica que la competencia hacia "nuestra zona cada vez será más feroz y quieren desplazarnos de alguna manera".
"Colombia se está preparando con aduanas más modernas y tecnología de punta para atraer más la carga hacia su territorio. Definitivamente, Panamá tiene una ventaja y es su posición geográfica, de la cual estamos ya abusando porque no nos ponemos a tono para respaldar esa posición geográfica privilegiada", dijo Rojas.'
16.1%
menos registró el movimiento comercial de la Zona Libre de Colón en el primer cuatrimestre.
5
mil zonas francas a nivel mundial están operativas, según el último censo realizado.
Destacó que podemos seguir perdiendo clientela y valor comercial si esta embestida de la competencia sigue en ese paso de tecnología y avanzada en métodos y sistemas que Panamá aún no incorpora a sus operaciones, específicamente en aduanas.
"Definitivamente Panamá tiene retos como país y la ZLC tiene muchos más", advirtió.
Para Rojas, en el tema de administración es sumamente primordial que se den los primeros pasos para una alianza público privada y que se empiece a funcionar de manera más eficiente y con mayor capacidad de toma de decisiones porque "no vemos otras alternativas".
"No soy de la opinión de privatizar totalmente, pero sí una alianza público privada donde el Estado es parte integral y operadores privados se incorporen a la administración, puede ayudar a que la ZLC progrese".
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Hay que refrescarla en su infraestructura, limpieza, en las vías de acceso, tema de puertas donde existe discrecionalidad y hay que eliminarla con tecnología de punta y sistema de entrada y salida de personas", señaló.
Para la presidenta de la Asociación de Zonas Francas, Aida de Maduro, sin duda sería positivo para la ZLC por ser un modelo más eficiente.
"Sería prudente para evitar que las partes tengan reportes diferentes de una misma actividad. Debido a que no es lo mismo el desarrollo de administración e infraestructura del área que el desempeño económico de las empresas instaladas en el área", sostuvo.
Por su parte, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que definitivamente, esta medida de Asociación Público Privada podría ser una de las medidas a tomar en cuenta si analizamos que una zona franca que ha tenido mucho éxito es la de Panamá Pacífico, y en cierta medida es un modelo parecido donde se mantiene la administración privada y una pública.
Contrario ocurre en la Zona Libre de Colón, donde todo es público y tal vez debería buscarse algún tipo de asociación en la que coexistan los dos tipos de administración.
"Está demostrado que el sector privado es mucho más exitoso que el público en administración", dijo.
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