Panamá
Vistas presupuestarias esperan ser evacuadas en solo una semana
La comisión de Presupuesto se dividirá en dos para agilizar la sustentación de las entidades públicas.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Publicado: 18/10/2024 - 12:00 am
La Comisión de Presupuesto se declaró en sesión permanente ayer, jueves y, desde el próximo lunes se iniciará una maratónica jornada de 11 días para tratar de aprobar el Presupuesto General del Estado antes que concluya la legislatura, el próximo 31 de octubre.
Esto implica realizar las vistas presupuestarias de casi un centenar de entidades públicas, recomendar cambios al Órgano Ejecutivo sobre el presupuesto de algunas instituciones y aprobarlo en primer, segundo y tercer debate.
Manuel Cohen, secretario de la comisión, adelantó que lo primero que se ha hecho es dividir en dos subcomisiones a la comisión para que atiendan las vistas presupuestarias.
Tratarán de que 20 entidades sustenten por día, lo que si se cumple llevaría a que al concluir la próxima semana se pueda superar esta etapa.
No es algo fácil, debido a la inquietud de los diputados por conocer en que consiste los presupuestos de las entidades del Estado.
Cohen agregó que se analiza el tiempo con el que contará cada diputado para hacer uso de la palabra, que en una sesión normal es de 30 minutos.
Hay que recordar que en las comisiones pueden intervenir, incluso, diputados que no formen parte de estas.'
Sin haber sido abordado en la Asamblea, el presupuesto ya sufrió un ajuste a la alza de $751 millones.
Destaca el monto en inversiones de $9,341.4 millones destinados a sectores que benefician a la población.
Enumeran la ampliación del Metro de Panamá, el cuarto puente sobre el Canal, rehabilitación de carreteras e iniciativas para el mejoramiento ambiental, dotación de agua potable, mejoras al sistema de Metrobús, construcción del teleférico de San Miguelito y el ferrocarril de Paso Canoas a Panamá.
Iniciarán el lunes, 21 de octubre.
Este jueves, el ministro de Economía, Felipe Chapman sustentó el esquema bajo el cual fue constituido el presupuesto que se levantó con una proyección de crecimiento económico de 3% y una inflación de 2%.
En un tono optimista, el titular dijo que al país beneficiará la baja de la tasa de interés en Estados Unidos, debido al régimen monetario panameño que no emite moneda propia.
Esto obliga a financiar su presupuesto con recursos externos, no solo para amortizar deuda sino también para financiamiento ocasional, tanto local como internacional.
El ministro explicó que con el manejo de presupuestos prudentes como el que presentó se da la oportunidad de acceder a una ampliación fiscal que permite poder tener espacio para realizar más inversiones.
"Inversión en infraestructura, educación, salud, seguridad, transporte, agua, en toda la lista de necesidades que conocemos tiene la República de Panamá", dijo Chapman.
El presupuesto no solo se elaboró con prudencia fiscal, sino para crear condiciones que produzcan confianza, planteó el ministro.
Agregó que la confianza se puede traducir en inversión directa que produzca trabajo, disminuya el desempleo y aumente los ingresos en familias.
"Con prudencia, podemos ir acelerando y alcanzando esas mejoras que todos anhelamos", aseguró Chapman, al referirse al presupuesto que asciende a $26,835 millones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.