Turismo
[VIDEO] Turismo trata de salir de cuidados intensivos, tras afectación de la pandemia de COVID-19
Desde marzo cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Panamá, hasta la fecha, el turismo tuvo una pérdida diaria de 12 millones de dólares, cifra que quienes están dentro de la actividad están conscientes que no será fácil recuperarse y más aún cuando el proceso de reapertura será lento y con muchos temores.
- Alberto Pinto
- /
- - Actualizado: 01/11/2020 - 09:12 pm
"Un golpe fuerte... un golpe grande recibió de parte de la pandemia de COVID-19 la industria del turismo en Panamá", así evalúan quienes se dedican a esta actividad la afectación vivida.Y es que tras ser impactada negativamente la actividad turística en este país centroamericano, no logrará recuperarse fácilmente e incluso algunos tratan de ver cómo subsisten a esta difícil situación.
Si fuese un paciente con COVID-19 se podría decir que está en la unidad de cuidados intensivos luchando por sobrevivir con un panorama poco alentador, pero con la esperanza de que esta etapa crítica pronto pasará.
Los pronósticos van desde el hecho que algunos actores del sector desaparecerán a que en un año se pueda empezar a caminar en el desarrollo de una industria que genera directamente 100 mil empleos, pero que de forma indirecta tiene que ver con una cifra superior. Tal es el impacto que el turismo produce unos 4,500 millones de dólares anuales y representa un 10% del Producto Interno Bruto (PIB)
Desde marzo cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Panamá, hasta la fecha, el turismo tuvo una pérdida diaria de 12 millones de dólares, cifra que quienes están dentro de la actividad están conscientes que no será fácil recuperarse y más aún cuando el proceso de reapertura será lento y con muchos temores.
El propio administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen plantea que el panorama no es tan fácil, pero que están tratando que la mayor parte de quienes conforman la industria del turismo se activen y puedan iniciar ese paso a poder avanzar de forma lenta, pero segura tanto para los turistas como para quienes dependen de esta industria.
“Esto ha sido muy grave, muy difícil para toda la industria y estamos acompañando desde el día 1 a los actores del sector que por supuesto están muy preocupados de ver cómo se puede dar esa recuperación”, relata el administrador de la ATP, mientras asegura que el Gobierno hará todo lo posible para que este sector se recupere y también los empleos que se generan.
Reconoce que hay mucha preocupación de cuando termine la moratoria en diciembre porque los actores del turismo se preguntan cómo se va a volver a echar hacia adelante. “Estamos trabajando con la industria para ver como reactivamos con todos estos obstáculos que se están dando”, plantea el funcionario.
Si bien ya se ha iniciado la reapertura de actividades que tienen que ver con el turismo, Ernesto Orillac de la Cámara Panameña de Turismo señala que las aperturas han sido mínimas, teniendo en cuenta que cada empresa o promotor de turismo hace sus proyecciones de acuerdo a la demanda que haya.
VEA TAMBIÉN: Juez de garantías decreta detención provisional contra tres sujetos que vendían droga líquida por medio de golosinas
Destaca que si bien ya se han abierto los vuelos internacionales, todavía no hay la movilización como para que todos los negocios relacionados al turismo se arriesguen a hacer una nueva inversión.
Resalta que el turismo interno poco a poco se va a ir activando, lo cual le alegra, pero aún faltan muchas acciones para poder que este sector se vaya recuperando después de siete meses de paralización.
Ernesto Orillac considera que la mayor parte de empresas dedicadas al turismo necesitan de paquetes de alivio financiero para poder tener un flujo de caja y poder hacerle frente a esta apertura que definitivamente “que no vamos a ver una demanda todavía que se nivele hasta probablemente empezar el segundo semestre de 2021”.
“Entonces definitivamente si es muy importante entender que las empresas no van a poder abrir con la capacidad total y que probablemente algunas empresas no van a poder abrir todavía y van a esperar como está la proyección de los flujos de la demanda que han estado parado desde marzo de 2020”, indica.
VEA TAMBIÉN: Lotería Nacional de Beneficencia tiene todo listo para el sorteo de este domingo
El 85% de las empresas dedicadas a actividades turísticas dependen de los visitantes que vienen del extranjero y por ello todavía no se verá la activación que muchos podrían esperar, destaca el empresario.
“Al final esto todo tiene que ver con la oferta y la demanda, sino hay demanda no hay ingresos y si no hay ingresos una empresa no se puede estabilizar y tendría que tomar las medidas; y muchas empresas van aperturar conforme a porcentajes muchos más bajos y hay que tratar de trabajar de la mano a las entidades financieras para poder irse recuperando poco a poco”.
Orillac califica el escenario actual como bastante complejo y complicado para lo que resta del año y el 2021.
Ante la situación actual está latente el temor que tienen quienes se dedican a la industria del turismo de cómo evolucionen los casos y afectaciones de la COVID-19 en el país.
“Nuestra afectación fue completa y por ello es muy impactante y hay que buscar los mecanismos para salvar a la industria”, relata el dirigente gremial.
Y es que quienes impulsan actividades turísticas esperan que se haga un trabajo en conjunto con las autoridades del Gobierno y solicitan que se aterrice en el tema de los préstamos a este sector. Al respecto Ernesto Orillac explica que ha sido muy complicado a algunas empresas acceder a ese financiamiento que necesitan, porque se están poniendo demasiados requisitos, por ello considera que se tienen que flexibilizar las exigencias para que un mayor número de empresas y promotores del turismo puedan acceder a esos créditos.
A juicio de Ernesto Orillac el Estado tiene que ver el turismo como una oportunidad y no como una amenaza y por ello se debe colaborar en que la actividad pueda irse normalizando, tomando en cuenta el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Recuerda que el turismo además de los empleos directos beneficia a vendedores ambulantes, restaurantes, hoteles,transportistas y una serie de sectores más.
VEA TAMBIÉN: Gobierno Nacional reglamenta ley para el pago de impuestos hasta el 31 de diciembre de 2020
“La industria busca y respeta los protocolos y hemos venido preparándonos desde hace siete meses para esta reapertura. Nuestros códigos de salud son estrictos y creo que no hay que temer por la reapertura, siempre y cuando se respeten las medidas de bioseguridad”, plantea.
Según la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas para el 2020 la movilización de turistas tendrá una disminución de un 60% a un 80% menos alrededor del mundo.
En el caso de Panamá no ha sido la excepción, como señala Iván Eskidsen de la ATP, quien reconoce que las empresas turísticas ven como si este año solo fuera enero y febrero.
Y es que recientemente se aprobó el Plan Maestro Sostenible que busca impulsar el turismo en Panamá hasta el 2025, no obstante dentro de este documento hay una parte dirigida a la reactivación post-covid, que involucra lo que falta del 2020 y 2021.
Una vez se avance la ATP planea efectuar la promoción de Panamá en los principales destinos que entre ellos están Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Costa Rica y Colombia, que es de donde llegan al país la mayor cantidad de turistas.
Desde el 28 de septiembre se reinició la aviación nacional junto con actividades al aire libre y se esperaba que actividades de playa, pero esto último no se aprobó en esa fecha. En tanto el 12 de octubre reiniciaron los vuelos internacionales, como también hoteles y operadores de turismo hotelero.
VEA TAMBIÉN: Pelea entre hermanos como Caín y Abel, deja a uno de ellos muerto en Altos de Los Lagos
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.