Panamá
[VIDEO] Preocupa situación de algunos panameños en medio de la moratoria extendida que debe empezar a regir a partir del 1 de enero de 2021
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
De acuerdo con Fletcher a partir de enero va a regir es un compromiso unilateral y voluntario de los bancos que "bajo gracia plena", del ejecutivo pretende extender la moratoria financiera.
Noticias Relacionadas
A partir del próximo 1 de enero de 2021 debe empezar a regir el nuevo acuerdo bancario ante el vencimiento de la llamada moratoria bancaria que vence el 31 de diciembre de 2020.
Sin embargo, Giovanni Fletcher presidente del Instituto Panameño de Derecho de los Consumidores y Usuarios (Ipadecu), dijo que le preocupa que algunos panameños a la fecha no hayan tenido algún acercamiento con los bancos, ya que es necesario que entren en la moratoria extendida.
Fletcher manifestó que él la cataloga como una "moratoria virtual", ya que la moratoria financiera que de manera formal se estableció solamente cubría legislativamente hablando los primeros seis meses de este año 2020 por la pandemia.
De acuerdo con Fletcher a partir de enero va a regir es un compromiso unilateral y voluntario de los bancos que "bajo gracia plena", del ejecutivo pretende extender la moratoria financiera.
Actualmente no existe una ley obligue a los bancos, financieras y cooperativas de crédito y extender la moratoria como tal dijo Fletcher.
En este sentido, Fletcher aseguró que los bancos son los llamados a calificar quien cabe dentro de la moratoria, quien tiene el "chance" de ser cubierto por los parámetros de los requisitos que ellos (los bancos) han impuesto.
Por ende los clientes se encuentran a expensas de lo que los bancos decidan, agregó Fletcher.
Dicho esto, es necesario que los ciudadanos se apersonen a los bancos y con documentación en mano presenten la situación que presentan actualmente.
VEA TAMBIÉN: Conep y gremios del sector productivo hacen un llamado al Gobierno a implementar estrategias para salir de la crisis
Sobre todo, porque existen panameños que quizás estén laborando pero con un salario reducido y no existe otro sustento en el hogar, esto implica que pagar así sea un porcentaje mínimo de algún préstamo que el ciudadano tenga con el banco, de igual forma le resultará un "hueco" en sus finanzas y por ende no podrá cubrir las necesidades básicas del hogar.
Dependiendo de cada caso el banco en algunas situaciones, opta por abrir una cuenta separada de la que ya el cliente tiene, para que le haga frente solo al pago que mantiene desde que se vio afectado por la pandemia.
Mientras que otros han optado por agregarlo al saldo que ya estos mantienen pendientes de pago y ya el cliente deberá ir pagando de acuerdo a sus posibilidades una vez sea reintegrado a las labores.
Sin embargo, cada vez más crece la incertidumbre de muchos panameños al no sentir que su economía en este momento se encuentra estable.
VEA TAMBIÉN: Casinos deberán cerrar durante la cuarentena total
Ante todo este panorama aún incierto para algunos panameños, Fletcher recomendó que el cliente converse con el banco, ahora, ya que en junio de 2021 el Gobierno Nacional tendrá que tomar algunas medidas de solvencia financiera, dependiendo de cómo se encuentra la situación en el país con respecto a la pandemia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.