Ventas en el Mercado de Abastos subirán un 50 por ciento
Al llegar el fin de año, las ventas aumentan en el Mercado de Abastos debido a la demanda natural de los productos durante esta temporada.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Actualizado: 17/11/2018 - 12:14 pm
Los dos últimos meses del año son de gran importancia para los comerciantes, productores y consumidores del Mercado de Abastos porque las ventas aumentan en un 50% por la gran demanda de las fiestas de fin de año.
"En estos momentos hay un auge de celebraciones y las personas están pidiendo guandú, zanahoria, remolacha, papa, cebolla, piña y otros productos que no faltan en una cena de Navidad de personas con un poder económico bajo", recordó Yoris Morales, representante de los comerciantes en el Mercado Agrícola.
Los comerciantes han tenido un 2018 "muy malo", sin embargo, en los últimos meses siempre las ventas suben significativamente porque se venden mucho los productos de la canasta básica para Navidad, Año Nuevo, Día de la Madre y demás ocasiones.
No obstante, se espera que los precios de los diferentes alimentos principales en la canasta básica sigan aumentando en el Mercado de Abastos, al menos hasta finalizar este 2018.
VEA TAMBIÉN: Ley de intereses preferenciales será revisada
Morales pronostica que como resultado de las fuertes lluvias los precios siguirán al alza, entre ellos, el de la cebolla y el guandú, que está por encima de los $8 y que podría llegar a costar más de $12 la libra.
Según los reportes, ya se han dado aumentos en el precio de la zanahoria, papas, brócoli, plátano verde, lechuga, tomate, cebolla y guandú, debido a las lluvias que han afectado algunas cosechas.'
$4.50
por metro cuadrado es el arrendamiento en el Merca Panamá.
15 mil
dólares diarios se pierden actualmente en merma en el Mercado de Abastos.
Además de las alzas de precios que se han dado recientemente, algunos comerciantes están en zozobra por la mudanza al Merca Panamá, que fue suspendida hasta enero del 2019, para realizar un censo de los vendedores informales.
Limitantes
El vocero de los comerciantes asegura que la infraestructura es muy ineficiente. "En este momento colapsa el tráfico en horas picos y las personas no encuentran estacionamiento, lo que causa molestia entre los compradores por la aglomeración que se forma.
A su juicio, hay mucha desventaja, y la ciudad de Panamá perdió al no haberse mudado en este mes a las nuevas instalaciones, porque ahora los consumidores no tendrán un espacio cómodo para comprar alimentos frescos y en condiciones mucho más salubres.
VEA TAMBIÉN: Superintendencia de Bancos de Panamá recibió 453 quejas reclamos hasta octubre
No obstante, Morales reconoció que el nuevo lugar es mucho más lejano y probablemente el poco acceso de transporte público influya en las ventas.
Por su parte, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), indicó que por lo insalubre que es el Mercado de Abastos la mudanza debió hacerse hace dos años atrás y no ahora.
Las nuevas instalaciones son modernas, más saludables y tienen una mejor cadena de frío para mejorar la calidad de los productos, sobre todo de aquellos que son perecederos, afirmó el defensor de los consumidores.
Hasta el momento, el 80% de los comerciantes ya tiene un contrato para mudarse al Merca Panamá, pero aún hay un grupo que se resiste a mudarse al nuevo mercado.
VEA TAMBIÉN: OHL cae 19% tras anunciar pérdidas
"Por el bien de los consumidores no debió suspenderse la mudanza por una manifestación de la minoría. Se está haciendo costumbre que los que están mandando son los ilegales", reprochó.
Los dueños de restaurantes, que están entre los mayores compradores, se encuentran preparados para comprar sus productos más lejos.
Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, dijo que, aunque las nuevas instalaciones del mercado están más lejos, ya están preparados para cuando llegue ese día.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.