Coronavirus en Panamá
Venta en línea, la nueva modalidad adoptada por los comercios
Los establecimientos han manifestado a través de las redes sociales que los consumidores pueden pagar en efectivo, paga contra-entrega, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
- Yessika Valdés
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- - Publicado: 12/5/2020 - 12:00 am
Tras un más de mes y medio de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus que obligó a las empresas a cerrar sus puertas, los comercios como las ferreterías y los autorespuestos volvieron a operar a través de la venta en línea y con despacho de productos a domicilio, esto como parte del plan de apertura gradual.
En esta fase, los locales comerciales podrán despachar sus productos sin tener contacto con los clientes y además no se incluye la venta y distribución de materiales de construcción o aquellas mercancías que requieran la movilización de mucho personal.
En Panamá hay varios establecimientos comerciales que se dedican a la venta de productos de ferretería y autorespuestos, los cuales han manifestado que la entrega a domicilio tiene un costo que va entre $3.95 a $7.50 y varía de acuerdo a la zona y el comercio.
En cuanto a la forma de pago, los comercios han manifestado que los consumidores los pueden hacer en efectivo, paga contra-entrega, tarjeta de crédito, transferencia bancaria, etc., sin embargo eso dependerá de cada uno de los establecimientos.
Para Aida Michlle de Maduro, secretaria general del Sindicato de Industriales de Panamá, la reapertura de algunos comercios de manera gradual es una buena medida para ayudar al resto de las industrias que están operando.
"Esto nos va ayudar a ser más eficiente en el despacho, es decir que no se utilice tantas personas para realizar el trabajo y de esta manera mitigar el contagio del virus", explicó.
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$3.95
en adelante puede costar la entrega a domicilio, sin embargo eso dependerá de la zona de entrega y el establecimiento.
$700
millones de dólares se procesaron en el 2018, misma cantidad se hizo en el 2019 en Panamá, según cifras de las asociaciones de tarjetas de crédito. Panamá, tiene ventajas competitivas como el uso del dólar americano y su hub logístico, entre otros. Factores muy relevantes cuando el negocio es en línea.
Agregó que la apertura de compras en línea a través de las ferreterías puede dar cabida a una reapertura de otros sectores como la construcción que aporta al producto interno bruto más de un 15% y genera más de 100 mil plazas.
El Ministerio de Salud desarrolló una guía sanitaria para las ventas en línea de dichos comercios, que deberán cumplir con estas regulaciones, considerando que la entidad de salud viene reforzando los mecanismos de certificación y validación de las empresas de acuerdo con las normativas para la reapertura en tiem pos de COVID-19.
La nueva era
A raíz de la crisis sanitarias del coronavirus el comercio electrónico será la nueva tendencia en Panamá, así lo afirmó la secretaria general del SIP.
De acuerdo con la empresaria, la implementación del comercio electrónico en Panamá va a tomar mucha más importancia en el desarrollo económico del país que funciona a media máquina y sobre todo en sectores como las zonas francas.
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"Es la única manera de empezar a operar sin tener tantas personas presentes en un solo sitio. Se puede tomar la orden a través de un correo electrónico y simplemente pasarlo a despacho para que se entregue la mercancía", dijo.
Otros sectores que puede utilizar es nueva modalidad es la industria de bienes raíces que puede hacer un tour virtual a la persona interesada y cuando éste se decida lo lleve a ver el lugar.
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