Vaticinan que el empleo asalariado va en extinción
El emprendimiento en Panamá se puede dividir en dos partes: el tradicional, como el 'chinito', y el exponencial, que tiene que ver con inventos.
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 26/8/2018 - 12:00 am
El trabajo de independientes o llamados freelancers va en aumento en Panamá, lo que hace pensar a expertos en el tema que el trabajo asalariado está llegando a su fin. Indican que esa tendencia se va a acentuar, ya que la tecnología es un factor clave en el mercado.
René Quevedo, experto en temas laborales, destacó que el empleo asalariado es una especie en extinción, ya que el entorno laboral cambió para siempre.
Quevedo destacó que en Panamá, los trabajadores independientes son el 29% de la población ocupada, según estadísticas hasta marzo de 2018.
VEA TAMBIÉN: Jované: Proyección de la Cepal no es acertada con la realidad del país
Indicó que hace 10 años (2004-2009), el 71% de los nuevos empleos fueron asalariados, pero entre 2014 y 2017, el 76% son trabajadores independientes.
"Los emprendimientos hoy aportan tres de cada cuatro nuevos empleos que genera la economía del país", asegura el experto.
En Panamá, algunos independientes se han agrupado en Why PTY con la finalidad de compartir experiencias y hacer que crezca esta actividad.'
Datos
23 emprendedores se unieron y formaron un grupo para compartir experiencias.
3 de cuatro empleos generan los independientes en Panamá, según cifras recientes.
Orlando Reyes es uno de los emprendedores que empezó ocupando altos cargos en grandes empresas en Panamá, pero un día se detuvo y pensó que aquel sueño de ser su propio jefe no lo estaba cumpliendo.
VEA TAMBIÉN: Presupuesto General del Estado en 2019 asciende a $23 mil millones
Fue entonces cuando se unió a un grupo de otros emprendedores y unió sus conocimientos con la experiencia de los demás para crear una plataforma tecnológica que permite a los usuarios descubrir, colaborar y ganar.
"Es una aplicación donde las personas hacen misiones impulsadas por marcas, las cuales les permiten tener experiencia entre lo digital y lo real, y ganan puntos que luego cambian por premios", explicó.
Reyes destacó que, actualmente, las marcas están usando la aplicación denominada Wisi para impulsar el tráfico a sus comercios ahora que la economía está golpeada, y a través de la plataforma los premian con ofertas o promociones.
Explicó que son el primer emprendimiento panameño en lograr una ronda de inversiones por más de un millón de dólares, lo que les ha permitido incorporarse a Silicon Valley e impulsar la plataforma a nivel internacional.
VEA TAMBIÉN: Comercios cambian sus estrategias para subsistir
También la sicóloga Ana Elisa Villalaz compartió su experiencia de cómo a través de su profesión pudo lograr establecer su propio centro terapéutico integral para niños.
Explicó que luego de terminar sus estudios de maestría empezó atendiendo a dos o tres clientes, pero luego fueron más y requería de otros profesionales en la rama para la atención de los mismos.
Así fue como poco a poco consiguió asistentes y hoy día tiene esta empresa que es dirigida por su persona.
Villalaz señala que para iniciar en el emprendimiento hay que ser humilde porque es difícil en un principio, ya que hay que hacer cambios, es un ensayo y error, y lo principal es trabajar en grupo.
Mientras, otro de los emprendedores, Josué Bianchini, explicó que en un principio se graduó de administrador de empresas y fue consultor de varias empresas internacionales, lo que le dio la oportunidad de conocer las necesidades de las personas que laboran 8 horas en una oficina.
Así fue como desarrolló una aplicación denominada Bite Panamá, a través de la cual pone en contacto a cocineros independientes con clientes.
"Los cocineros ofrecen sus platos a través de la plataforma, los clientes eligen y pueden pagar con tarjeta o en efectivo y les llevamos el encargo a su lugar de vivienda o trabajo", señaló. Tiene tres meses de haber dado a conocer la plataforma en Panamá y ya cuenta con 1,200 usuarios.
Indica que hay dos tipos de emprendimiento, el tradicional y el exponencial, el cual necesita ser más impulsado, ya que todavía hay miedos que vencer.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.