Usuarios de la Zona Libre de Colón piden que se implemente Ventanilla Única para agilizar trámites
Los comerciantes de la Zona Libre de Colón y de las adyacentes necesitan con urgencia que se modernice el sistema para mejorar su logística de entrega y recibo de carga, reduciendo la burocracia y aumentando la competitividad.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 12/8/2019 - 12:21 pm
La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón mostró su preocupación porque hace 6 meses que se aprobó la implementación del sistema de Ventanilla Única de Trámites, parte integral de la modernización de esta zona franca, sin embargo, no ha entrado en vigencia.
Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón indica que los empresarios de la Zona Libre de Colón, llevan más de 30 años esperando por este sistema y luego de su aprobación, aún no está en vigencia.
“Como he manifestado anteriormente, sabemos que existe la voluntad de parte de la Dirección Nacional de Aduanas y la administración del emporio comercial, sin embargo, debemos continuar avanzando con miras a que al fin este sistema esté disponible”, reiteró Rojas.
Destacó que confian en que la nueva administración de la Zona Libre de Colón tome el liderazgo en este tema y les ayude para que puedan seguir avanzando tecnológicamente, ya que a nivel de la región y mundialmente están rezagados en términos de eficiencia tecnológica y automatización.
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Los comerciantes de la Zona Libre de Colón y de las adyacentes necesitan con urgencia que se modernice el sistema para mejorar su logística de entrega y recibo de carga, reduciendo la burocracia y aumentando la competitividad.
Actualmente los trámites se hacen en la ventanilla de la Zona Libre de Colón, Aduana, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y Ministerio de Salud, (Minsa), además de los requeridos por los puertos, proceso que resta tiempo y competitividad.
El vocero de los empresarios reitera que el sistema VUT ya está vigente en Panamá Pacífico y el sistema naviero, el cual tiene esta tecnología para recibir los barcos, reduciendo seis pasos en uno solo, con la menor cantidad de documentos en papel posible.
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