Usuarios de la ZLC exigen mayor apoyo del Gobierno
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 25/12/2016 - 12:00 am
El problema que enfrenta la Zona Libre de Colón (ZLC) debe ser visto como un asunto de país, y no de forma individual, tal como se ha tratado hasta la fecha, según indican los empresarios.
Y es que este será otro año en el que la Zona Libre de Colón, posiblemente, cierre en negativo, ya que esta ha sido la tónica durante estos últimos años, tal como lo registra la Contraloría General de la República.
El año 2012 fue el último en que la ZLC registró números positivos, al cerrar en 4.7%; sin embargo, en el 2013, respecto al año anterior, cerró en -10.2; en el 2014, en -12.4 y el año pasado, en -9.5%. Para este año hasta octubre se registra una baja de 10%.
La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Usha Mayani, indicó que el modelo económico de este emporio comercial es el más copiado en el país y a nivel mundial.
"También sabemos que alguna versión de la parte comercial se copia. Muestra de ello es la Zona Franca de Tocumen S.A. y el Canal de Panamá, que aspira a tener un centro logístico que incluye una parte comercial. Todos operan bajo el esquema público-privado, el cual los pone a la vanguardia del mundo logístico", destacó la empresaria.
Por su parte, Aida Michelle Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada y presidenta de la Asociación de Zonas Francas, indicó que, al parecer, la Zona Libre de Colón la han dejado en el olvido.
Destacó que cuando se ajustó la Ley de la Zona Libre "no bajaron realmente los cargos, sino que le subieron al resto de las zonas francas cuando la competencia es el resto del mundo y no a nivel interno".'
10%
bajó el movimiento comercial de la ZLC hasta el mes de octubre en comparación con 2015.10.3%
bajó el movimiento comercial en la ZLC el año pasado en comparación con el 2014.
En cuanto al tema del modelo de la Zona Libre de Colón, destacó que "no está agotado, pero tienen que modernizarse".
Manifestó que Panamá tiene que tener un sistema de zonas francas, en el que se brinde un abanico de oportunidades y que se adapte a las necesidades de cada empresa.
"No puede ser que una Zona Libre esté en la posición que está y no hagamos nada, este es un tema de país y no es que la equiparación con otras zonas francas sea la diferencia", dijo.
Maduro destacó que Panamá debe ser un país competitivo, y no solo compararnos a lo interno, entre las zonas francas, ya que países vecinos tienen zonas francas que se han desarrollado enormemente, por ejemplo, Colombia, que tiene otra serie de características diferentes a Panamá .
Indicó que es hora de que Panamá defienda su industria al igual que su economía, ya que Colombia está protegiendo a sus productores, y queremos que Panamá haga lo mismo.
"Países vecinos están defendiendo sus intereses de manera enérgica, y Panamá sigue en espera de que Colombia acate el mandato que dio la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por su parte, el economista Olmedo Estrada indicó que la Zona Libre de Colón ha sido víctima de la situación económica que vive América Latina, ya que es un emporio comercial y sus principales clientes están en América Latina y el Caribe, y al revisar las proyecciones económicas de esos países, vemos a varios con tasas de crecimiento negativas, lo que significa que no están comprando productos, lo que ha afectado las ventas de ZLC.
"No se han tomado las previsiones para ver cómo se hace para buscar nuevos mercados, fomentando alianza con países que estén dispuestos a promover productos de ZLC. Es necesario buscar alternativas para que ZLC pueda salir de ese estancamiento", señaló el economista.
Por su parte, el expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC Severo Sousa expresó que "si bien el Gobierno parece haber entendido la situación crítica de ZL, ha habido demora en implementar algunas de las propuestas planteadas como el comercio electrónico, ventanilla única y promoción comercial internacional.
"Esto, aunado a que los costos operativos siguen siendo altos para afrontar la actual crisis, ya que no fue suficiente la rebaja hecha con la nueva normativa", destacó.
Consideran que Colombia debe acatar más temprano que tarde el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, por ende, facilitar la venta desde ZL.
Además, si se logra la promoción recomendada para otros países grandes como México y Perú, esto debe ayudar.
Reconoció que hay que tener presente que así como ha demorado más de tres años esta crisis, la misma no se resuelve fácilmente en un año, y menos si no se intenta rápidamente implementar todas las recomendaciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.