Mundo de Negocios
Usted no es impotente frente a la incertidumbre
- Nathan Furr
“Permítete sentir la frustración durante algunas horas o algunos días. Después pregúntate: ¿Qué puedo aprender de esto?
En medio de la pandemia del coronavirus, todos estamos tratando de lidiar con niveles de incertidumbre sin precedentes. Durante muchos años he estudiado cómo desarrollamos la capacidad de lidiar con la incertidumbre – para encontrar las posibilidades y oportunidades dentro de lo desconocido, en lugar de caer en pánico y retraernos del riesgo.
En mi investigación, he entrevistado a innovadores, fundadores, CEOs y científicos, además de paramédicos, jugadores de azar, surfistas e inversionistas de empresas emergentes.
Lo que he aprendido es que, aunque parte de nuestra capacidad para lidiar con lo desconocido es innata, una porción más grande es resultado del aprendizaje. Quienes desarrollan esta “capacidad de incertidumbre” son más creativos, exitosos y capaces de convertir la incertidumbre en posibilidades.
Como me dijo el químico Ben Feringa, “si lidias con la incertidumbre, fracasarás.” Después, con una sonrisa que comunicaba cuánto fracaso había enfrentado en su camino para crear las máquinas moleculares por las que ganó el Premio Nobel en 2016, añadió: “Permítete sentir la frustración durante algunas horas o algunos días. Después pregúntate: ¿Qué puedo aprender de esto? ¿Cuál es el siguiente paso en el que puedo trabajar? Vuélvete resiliente al manejar la frustración que acompaña a la incertidumbre.”
LEA TAMBIÉN: Musulmanas buscan cambiar opiniones sobre el uso de sus velos
La investigación de la ciencia conductual ha resaltado el impacto del encuadre – cómo percibimos nuestras opciones – en nuestras respuestas. Las personas a las que estudié enfocaron los desafíos que enfrentan en una forma que hizo más fácil lidiar con ellos.
He aquí los encuadres que observé frecuentemente en mi investigación y cómo se expresan:
— Aprendizaje: ¿Qué puedo aprender de este desafío?
— Juego: La frustración es parte del juego. En lugar de castigarnos cuando perdemos algo, vemos que aunque pudimos perder hoy, podríamos ganar mañana.
— Gratitud: Reconocer todo lo que ya tiene.
— Aleatoriedad: Mucho en la vida es aleatorio. Los fracasos y éxitos son menos culpa nuestra de lo que pensamos, así que no deje que la frustración le impida intentarlo de nuevo.
— Héroe: Aprendí acerca del encuadre de héroe por medio de Benjamin Gilmour, un cineasta y antiguo paramédico australiano. Él desarrolló la habilidad de navegar la incertidumbre viéndose a sí mismo en la travesía de un héroe.
ADEMÁS: Distanciamiento social en el siglo 17
Hace muchos años, cuando Gilmour estaba en un viaje a al Paso de Khyber, las autoridades paquistaníes incautaron su motocicleta, así que continuó a pie y en el camino conoció a un niño Pastún que quería convertirse en poeta en lugar de entrar al negocio de armas de su familia.
Inspirado por esta historia, Gilmour hizo dos películas: “Son of Lion,” que debutó en Cannes, y “Jirga,” que se convirtió en el participante de Australia en los Oscars del 2019. Estos filmes se hicieron realidad sólo porque Gilmour persistió a través de los obstáculos: La primera vez cuando su motocicleta fue incautada, y la segunda cuando le retiraron el financiamiento para “Jirga”. En lugar de rendirse, filmó una película sorprendente casi sin presupuesto.
TAMBIÉN: Venezolanos buscan trabajo, dejando a niños atrás
“La mayoría de las personas ven obstáculos y los interpretan como una señal para detenerse,” me dijo Gilmour. “Yo he aprendido a ver los obstáculos como la señal de que iba en la dirección adecuada.”
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.