Panamá
Urge mayor eficiencia en tema de movilidad urbana
Existe la necesidad de establecer un sistema integrado de transporte que ofrezca una alternativa eficiente desde el origen hasta el destino del viaje.
- Miriam Lasso
- /
- [email protected]
- /
- @mlasso
- - Actualizado: 03/6/2024 - 12:00 am
Panamá carece de un sistema de movilidad que garantice eficiencia, seguridad, comodidad y economía en el desplazamiento diario de las personas en el área metropolitana desde su punto de origen hasta su destino, revelan investigaciones sobre transporte y movilidad urbana sostenible.
El avance alcanzado en la calidad de servicio del transporte público (Metro y Metrobús) tampoco incide en el modo de viaje de las personas, señaló el docente, miembro del Grupo de Investigación sobre Transporte y Territorio de la Universidad Tecnológica de Panamá y exdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Angelino Harris.
El objetivo de una ciudad eficiente es lograr que 70% de los viajes se realicen en transporte colectivo y 30% en autos privados, y Panamá no cuenta con una estructura de gobernanza que facilite el camino hacia esta meta, sustentó Harris.
Para el 2014, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) estimó en 2.3 millones los viajes diarios que se realizaban en el área metropolitana, con un tiempo de viaje en el transporte público de 79 minutos y 67 minutos en transporte privado, tiempos sumamente altos comparados con el tamaño de la ciudad y la cantidad de población.
El PIMUS, que se concibió como una herramienta de planeación para definir políticas y programas en materia de movilidad que requiere el Área Metropolitana de Panamá, ya planteaba algunas debilidades que, a juicio del experto, persisten en la actualidad.
Algunas de las conclusiones están asociadas con aspectos institucionales. Harris citó la debilidad y falta de capacidades técnicas en la ATTT, que tiene la responsabilidad legal, así como la falta de definición territorial del área metropolitana. Al no existir una definición geográfica, tampoco existe ningún mecanismo de gestión, advierte el investigador.
Entre Capira y Chepo hay cerca de 90 km y no llega a 2 millones de habitantes, lo que marca una dispersión de la ciudad, con un desarrollo inmobiliario de poca densidad y mayor distancia, lo que es costoso tanto en el tema de salud, acueducto y, por ende, transporte, señaló Harris durante el Café Científico organizado por la Senacyt.'
70%
de los viajes deben realizarse a través de un sistema de transporte público integrado.
30%
de los viaje en autos privados, es un equivalente a una movilidad urbana eficiente.
Ante esto, sobre el tapete existen varias propuestas, una de estas es la creación de una Gerencia Metropolitana de Movilidad con capacidad de planeación, estructuración de las concesiones y fiscalización de operadores, que incluya un sistema de información al usuario, área jurídica, rendición de cuentas y participación ciudadana que involucre a las autoridades locales en la toma de decisiones.
Asimismo, recomiendan la integración del transporte público a través de una jerarquía y conectividad del servicio con rutas directas, expresas con el Metro de Panamá, así como la integración tarifaria.
Para lograr una movilidad urbana sostenible urge inversión en infraestructuras, teniendo como prioridad el transporte público, así como una sólida estructura de gobernanza, concluyó Harris.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.