Una visita a los emberá
- Enedelkis Magallón D
- /
- @enedelkism
Unos 600 turistas procedentes de América, Asía y Europa encuentran atractivas las tradiciones y costumbres de la comunidad indígena. Durante la temporada alta, que comprende de diciembre a abril, es tiempo adecuado para realizar giras y conocer a los emberá.
En temporada alta, las aldeas emberá que se ubican en el Alto Chagres reciben unos 600 turistas procedentes de Europa, América y Asia.Entre los atractivos ...
En temporada alta, las aldeas emberá que se ubican en el Alto Chagres reciben unos 600 turistas procedentes de Europa, América y Asia.
Entre los atractivos de este lugar están desde un paseo en piragua por el río Chagres en compañía de los miembros de la etnia, hasta bailes, confección de artesanías y degustaciones gastronómicas.
A la hora del almuerzo, los emberá les brindan tilapia frita, un pescado que abunda en el río Chagres, con patacones.
Otra atracción que despierta el interés de los visitantes es convivir con este pueblo originario en medio del bosque tropical panameño.
Mateo Mecha, dirigente de la aldea Emberá Drúa, explicó: "turistas de casi todos los rincones del mundo visitan nuestras comunidades, para tener contacto directo con la naturaleza, la selva, el río y con nosotros los emberá".
En Alto Chagres se han asentado tres comunidades emberá, cuyos miembros emigraron de la selvática provincia de Darién, limítrofe con Colombia, de donde son originarios los integrantes de esta etnia indígena.
Estas aldeas son Tusípono, que en lengua emberá significa flor de pavasin (la cresta de la cría de pavo silvestre); Parará Purú u hoja de palma maquenque, utilizada por el jaibaná o curandero para santiguar a los enfermos; y Emberá Drúa, que quiere decir pueblo emberá.'
Cifras
30
- dólares cuesta la gira con la empresa Aventuras 2000 a la aldea emberá en el río Chagres.
3
- aldeas emberás existen actualmente en el país, en el Alto Chagres.
Mecha indicó que la temporada alta de turismo en Panamá corresponde a los meses que van de diciembre a abril.
En este tiempo, los turistas más interesados en conocer las tradiciones provienen de países lejanos como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Japón, Taiwán, China, Argentina, España, Chile y México.
Sin embargo, también son muy frecuentes los visitantes provenientes de países vecinos y cercanos como Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otras nacionalidades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.