Mundo de Negocios
Una mejor forma de desarrollar y retener a los mejores talentos
- Margaret Rogers
Aunque el entrenamiento suele ser necesario para enseñarle nuevas habilidades a las personas, sólo es el primer paso hacia un objetivo más distante.

El entrenamiento sólo es el primer paso hacia un objetivo más distante. Foto/Creado por freepik
Los principios del diseño centrado en el usuario nos muestran cómo el poner al usuario como prioridad es esencial para asegurar el éxito. Esto es especialmente cierto cuando se trata del desarrollo de los empleados.
Aunque el entrenamiento suele ser necesario para enseñarle nuevas habilidades a las personas, sólo es el primer paso hacia un objetivo más distante. En mi experiencia, el desarrollo de más impacto no sucede a través de programas formales, sino de oportunidades de aprendizaje en el trabajo, que están plenamente adaptadas a las singulares necesidades y desafíos del trabajador.
Pudiera parecer imposible ofrecerle a cada empleado esta clase de entrenamiento personalizado, pero cualquier compañía puede hacerlo a escala cuando los directivos crean un entorno de aprendizaje. He aquí cómo:
1. Comience haciendo más preguntas para conocer mejor a los empleados: La empatía y el entendimiento son principios fundamentales del diseño centrado en el usuario. Los directivos deben entender qué es lo que necesitan sus empleados, para darles las oportunidades ideales de aprendizaje. Preguntar es la mejor forma de hacerlo. Comience agendando reuniones individuales con los miembros de su equipo. Pregúnteles qué habilidades quisieran desarrollar. Pregunte acerca de áreas que ellos sienten especialmente desafiantes.
LEA TAMBIÉN: Los trabajadores jóvenes necesitan que las compañías prioricen su salud mental
2. Cree más oportunidades dentro del trabajo: El entrenamiento al estilo salón de clases es una excelente base, pero puede perder su efectividad si no se aplica con rapidez. Tratar como una oportunidad de crecimiento el desafío que enfrenta su empleado — un “momento de aprendizaje” — es una forma más sencilla de avanzar. Imagine que uno de sus empleados se siente incómodo teniendo conversaciones que son difíciles pero necesarias.
En una reunión individual, él podría expresar frustración acerca de un colega con quien tiene dificultades para colaborar. Usted podría aprovechar esta oportunidad para crear un “momento de aprendizaje”, el cual podría tomar la forma de representar los roles de una conversación complicada o escribir un plan de acción paso a paso. La siguiente vez que él se tope con una situación similar, tendrá las herramientas para superarla.
INTERESANTE: La administración del tiempo no solo se trata de trucos de vida
3. Varíe las experiencias de aprendizaje: Parte de mantener al “usuario” como prioridad es considerar qué experiencia se ajustará mejor a las necesidades de la persona. Factores como la trayectoria, experiencia y adaptabilidad del empleado son variables que podrían impactar en esa decisión. Oportunidades más pequeñas — digamos, la participación en proyectos donde el empleado puede recurrir al apoyo de colegas más experimentados – son mejores cuando el miembro del equipo no está familiarizado o es novato en una habilidad necesaria. Las oportunidades más grandes, que requieren que los empleados tomen riesgos y salgan de su zona de confort, están mejor adaptadas a individuos con experiencia previa.
4. Brinde retroalimentación regular: La retroalimentación es quizá el aspecto más valioso del proceso de aprendizaje, y comienza definiendo expectativas claras. Conforme su equipo continúa trabajando en las oportunidades laborales, trabaje con los empleados para definir metas a perseguir. Brinde retroalimentación regular respecto a qué están haciendo bien y en dónde usted ve oportunidades de mejora.
ADEMÁS: Cómo trabajar para un jefe cobarde
5. Administre su tiempo: Desarrollar a los empleados puede ser abrumador, especialmente cuando tiene un mayor número de subordinados directos. Antes de darle forma a las oportunidades, determine de qué tanto ancho de banda dispone. ¿Qué nivel de involucramiento y apoyo es capaz de brindarles? Es fundamental definir expectativas realistas para usted mismo. En algunos casos, podría considerar distribuir algunas de las tareas de instrucción entre diversos mentores, directivos y líderes de alto nivel.
Al hacer un esfuerzo para implementar en sus interacciones con los empleados estos principios centrados en el usuario, los líderes serán capaces de involucrar y retener de forma efectiva a los mejores talentos. Es tiempo de abrir los canales de comunicación y atender personalmente a cada empleado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.