Un bajo sacrificio de ganado incentivó más importaciones al país
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
En el 2016 se importaron cerca de 8,300 toneladas, mientras que en 2015 entraron al país alrededor de 5,300 toneladas, lo que indica los efectos de la poca oferta nacional.
El sector ganadero en Panamá está sintiendo las consecuencias del fenómeno de El Niño que por espacio de dos años produjo daños a la producción nacional.
En el caso del ganado, expertos señalan que la baja en el sacrificio se debe a que durante la sequía pasada, tuvo impacto en lo que a producción de alimentos se refiere, al afectar esta actividad.
El sacrificio de ganado vacuno registró en enero de este año la suma de 25,890 reses, mientras que en diciembre se registró la cifra de 26,114.
Sin embargo, el sacrificio de porcinos en comparación con el vacuno es mayor, ya que en enero se registró 40,493 sacrificios de cerdos en el país.
De acuerdo con Euclides Díaz, expresidente de la Asociación de Ganaderos de Panamá (Anagan), esta situación se debe a que la alimentación del ganado porcino es en su mayoría a base de soya y maíz importado, por lo que no enfrentaron problemas con la alimentación de los animales durante la sequía, como ocurrió en el sector de ganado vacuno, cuya alimentación es 100% producida en el país.
Esta situación de la baja en el sacrificio de ganado vacuno, también ha generado que se registre mayor cantidad de importaciones para poder satisfacer la demanda nacional.
Díaz explicó que en el 2016 se importaron cerca de 8,300 toneladas, lo que corresponde a 40 mil cabezas de ganado vacuno, mientras que en 2015 entraron al país alrededor de 5,300 toneladas, lo que representa un reflejo frente a la poca oferta nacional.'
25,890
vacas fueron sacrificadas.40,493
cerdos fueron sacrificados.
En cuanto al precio de la carne, explicó que depende de la calidad. Indicó que en Panamá se está importando carne de Nicaragua en su mayoría por lo que es un poco más barata.
"En el 2016 se importó 5,200 toneladas más de lo que se exportó, que fue alrededor de 3,000 toneladas", señaló el experto.
Según cifras de la Contraloría General, la exportación de carne de ganado bovino en 2016 bajó un 24.4% con relación a lo registrado en 2015.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.