Panamá
Tren Panamá-David atraerá mayor inversión extranjera
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
En el momento en que se anuncia una inversión de conectividad, inmediatamente, la empresa privada ve una oportunidad de negocio.
Panamá
En el momento en que se anuncia una inversión de conectividad, inmediatamente, la empresa privada ve una oportunidad de negocio.
Plantaban que la velocidad del tren de pasajeros alcanzaría los 160 km /h, mientras que el de carga unos 80 km/h; el traslado hasta David sería de 3 hr. y media. Cortesía
El solo anuncio de la construcción del tren David - Panamá por parte del Gobierno tendría un efecto inmediato en la atracción de la inversión extranjera, concluyó un análisis del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO).
Los grandes proyectos de infraestructura pueden cambiar las expectativas de las inversiones extranjeras, incluso antes de completarse, generando importantes efectos multiplicadores en las economías, sostiene el empresario Carlos González De La Lastra.
El empresario recordó que la función del transporte ferroviario es la integración de personas y bienes de ámbitos geográficos distintos, agregando valor a lo transportado y satisfaciendo la demanda humana, comercial e industrial.
En el caso de Panamá, los efectos multiplicadores a corto plazo que obtendría para inversión extranjera, entre 1 a 3 años después del anuncio de que se construirá el tren, son de alrededor de 1.03, y los efectos a mediano plazo, 5 años después del anuncio, son de aproximadamente 1.8.
Estos resultados significan que la inversión extranjera catalizada por el proyecto de la construcción del tren será de 1.03 y 1.8 veces el tamaño de la inversión total o, alternativamente, que cada dólar invertido en el proyecto del tren atraerá entre $1.03 y $1.8 de inversión privada a corto y mediano plazo.
Para la estimación del PIB, el multiplicador total será 16, el multiplicador de corto plazo es de 2.1 y el multiplicador de mediano plazo es de 4.4. Por cada dólar invertido en este proyecto llegaría cerca de 2 dólares de inversión extranjera, sostiene González De La Lastra.
Para el empresario es importante entender que la infraestructura ferroviaria es indispensable para impulsar la economía de escala.'
1.3
a 1,8 veces el tamaño de la inversión total será la inversión extranjera catalizada por la construcción del tren.
16
el multiplicador estimado para el Producto Interno Bruto.
La construcción del tren Panamá - David atraerá inversión extranjera que contribuirá al crecimiento económico del país y permitirá la incorporación de las actividades económicas a la formalidad fiscal, lo que a su vez tendrá un impacto en los ingresos del Estado.
Panamá necesita más conectividad y transporte para su desarrollo y para que este sea sostenible, la matriz de transporte debe cambiar sustancialmente respecto de la situación actual, indicó el experto de logística industrial.
No obstante, recordó que las inversiones a realizar, tanto en nuevas infraestructuras como en la mejora de las existentes, solo serán posibles mediante una activa participación de los gobiernos, pero estas transformaciones tampoco se podrán llevar a cabo sin la participación del sector privado, como operador y, a su vez, como demandante de los servicios.
En el momento en que se anuncia una inversión de conectividad, inmediatamente la empresa privada ve una oportunidad de negocio, afirma González De La Lastra. "Esta obra puede romper ese ciclo de decaimiento de la economía que ha atravesado el país", insistió el empresario.
El CECOM-RO también valoró el impacto socioeconómico que plantean los estudios realizados para esta obra y que se traducen en bienestar social y para los sectores de producción. Lo anterior plantea que el costo de un contenedor de Chiriquí puesto en Cristóbal es de 1,500 dólares y con el tren solamente serían 300 dólares. En cuanto a empleo, se generarían cerca de 5,000 plazas en el periodo de construcción, empleados regulares en el periodo de operación y de la producción derivados de ulteriores aumentos de la renta nacional.
Los estudios de carga y pasajeros también estiman que 80 mil pasajeros diarios utilizan esta ruta a través de cualquier medio de transporte y se estiman 11 mil diarios para el tren.
En tanto, la carga estimada anual, de un sistema ferroviario entre Panamá y David, según los estudios de factibilidad ejecutados en su momento por la empresa China Railway Design Corporation, es de 1,009,139 toneladas, mientras que la carga estimada en tren es de 40 mil toneladas en viajes largos, y se estima que alcanzará 2,000,000 de toneladas a mediano plazo.
González De La Lastra sostiene que ni el tren, ni el barco, ni el avión llevan las cargas al destino final. Los camioneros deberían interesarse en este proyecto porque harán viajes más cortos, menos desgastantes para sus equipos, pero con mayor ingreso por el aumento de los volúmenes de viajes.
"La construcción del ferrocarril consolidaría la plataforma logística panameña como integrador de la conectividad en todo Centroamérica", afirmó el consultor Javier Balbín. "Igual que lo que sucedió con el canal de Panamá, que optimizó la navegación marítima mundial, ahora el proyecto del tren sin duda le brinda de nuevo a Panamá la oportunidad de posicionarse en otra dimensión a la vanguardia de la logística y la movilidad, en este caso terrestre, para terminar de unir las Américas", señaló el experto.
Hace 114 años, Belisario Porras permitió el desarrollo económico de la provincia de Chiriquí con la construcción de una pequeña red de tren (1910). Entre las contribuciones del tren a la sociedad están la reducción de los accidentes en la vía terrestre, ahorros en el tiempo de traslado, mejoras en la rentabilidad del tiempo en general, mejora en los costos de operadores de vehículos, evita el deterioro de la red vial, mejora el medio ambiente con el control de las emisiones de carbono, gases de efecto invernadero y ruido, y produce inclusión social.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.