Panamá
Tras protestas y represión, pescadores serán atendidos este miércoles
Los pescadores protestaron a nivel nacional y los del Mercado de Mariscos fueron reprimidos por antimotines, sin que hubiera acercamiento de parte de la policía. El miércoles serán atendido por varias autoridades.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 23/5/2022 - 01:40 pm
La movilización a nivel nacional de los pescadores surtió efecto, debido a que las autoridades accedieron a reunirse con ellos, este miércoles, 25 de mayo, en el centro de convenciones Atlapa.
No obstante, los trabajadores del mar rechazaron la represión de que fueron objeto por parte de la Unidad de Control de Multitudes (UCM) de la Policía Nacional en los predios del Mercado de Mariscos, cuando protestaban a primeras horas de la mañana de este lunes.
Santiago Escartín, dirigente de los pescadores, denunció que ni siquiera hubo un acercamiento de parte de la policía para conocer el motivo de la protesta, sino que arremetieron contra ellos, ocasionando que varios fueran golpeados con balas de goma que dispararon los antimotines.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, acudió al sitio para mediar y conversar con los pescadores sobre sus peticiones.
Al final, se logró el encuentro para el miércoles, en el que participarán representantes de la Secretaría Nacional de Energía, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Autoridad Marítima de Panamá y la Defensoría del Pueblo, quienes escucharán las peticiones de gremios de pescadores de todo el país.
VEA TAMBIÉN: Aguiluchos protestan dentro del plantel por mejores condiciones para dar clases
Y es que ayer, las protestas no solo se dieron en la Cinta Costera, sino en puntos como Río Hato y Santiago, como habían avisado los pescadores, el fin de semana.
Según Escartín, la propuesta de que se les equipare el congelamiento de los precios de los combustibles que se les otorgará a los transportistas, ya fue entregada, por lo que esperan que este miércoles se de una respuesta de parte de las autoridades o, por lo menos, el inicio de un diálogo.
En marzo, los pescadores le habían hecho llegar sus peticiones al viceministro del Mida, Carlos Rognoni, sin embargo, desde entonces, no ha habido un acercamiento y, mucho menos una respuesta de parte del Gobierno.
La reacción de los trabajadores del mar ocurre en momentos en que, pasada la Semana Santa, las ventas de mariscos disminuyen, lo que en contraposición con los altos costos de los combustibles, se constituye en un riesgo para su actividad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.