Transportistas de carga, en contra de nuevo cobro
- Luis Miguel Avila/[email protected]/@lavila15
Los transportistas de carga panameños están en contra del nuevo cobro de 60 dólares impuesto por las terminales marítim...
Los transportistas de carga panameños están en contra del nuevo cobro de 60 dólares impuesto por las terminales marítimas de todo el país para poder dejar un contenedor de exportación.
Esto como parte de la entrada en vigor, a partir del 1 de julio, del convenio que exige consignar el peso exacto de los contenedores para exportar.
La entrada en ejecución de este convenio, por parte de la Autoridad Marítima (AMP), se da mediante la Resolución ADM 125-2016 que adopta, reglamenta e implementa las enmiendas al convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas, siglas en ingles), relativas al pesaje de contenedores con carga exacta para exportación.
La AMP, mediante un comunicado, señaló que las terminales portuarias podrán realizar algún cobro referente a la prestación del servicio de pesaje de contenedores de exportación, situación a la que los transportistas se oponen, ya que antes del 1 de julio, los puertos del país daban este servicio de forma gratuita.
De acuerdo con la Asociación Panameña de Exportadores de Panamá (Apex), esta nueva tasa cobrada para pesar los contenedores de exportación lo que hará será restarle competitividad al país en materia portuaria.
La Apex agregó que esto teniendo en cuenta que Panamá es el único país de la región que lo ha implementado, lo que pueda restar el interés de algunos empresarios por exportar.
De acuerdo con cifras de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca), Panamá exportó en 2015 unos $536 millones en bienes, el monto más bajo de la región, situación que pudiera empeorar.'
Cifras
$60 es lo que empezaron a cobrar los puertos nacionales para pesar los contenedores de exportación.
$18 millones es lo que los puertos se ganarían con este nuevo cobro anualmente.
Para Gilberto Soto, de la Asociación de Transportistas de Carga de Colón, desde el año 2014 debió entrar en vigor esta medida de peso exacto, y la misma se extendió hasta julio de este año, sin que ninguna de las partes involucradas se pusiera de acuerdo para ver su entrada en vigencia.
Debido a esto, la AMP autorizó a los puertos locales a que fueran ellos los que verificaran los pesos y cobraran por este servicio.
Soto destacó que frente a esta oportunidad, los puertos muy astutamente se pusieron de acuerdo para cobrar 60 dólares por este servicio cuando ellos toda la vida lo han hecho gratis.
Añadió que la unificación de este cobro se da porque se está hablando de que los puertos estarían percibiendo unos $18 millones extras al año por esto, teniendo en cuenta que Panamá mueve anualmente unos 300 mil contenedores, "los que multiplicados por $60 cada uno da esta enorme cantidad de dinero".
"Las autoridades en vez de ponerles este cobro directo a los embarcadores mediante las navieras en sus fletes, lo que hicieron fue que el transportista que vaya a entregar el contenedor lo pague y que luego vea cómo recupera ese dinero con los exportadores", manifestó Soto.
El transportista resaltó que esto es inaceptable porque cada vez que ellos hacen un viaje, las navieras les pagan por este hasta unos 120 días después que hacen su trabajo.
En tanto, el tesorero de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá, Antonio García, indicó que nuestro país no unificó la implementación de la entrada en vigor de esta medida y cada terminal se abocó a usar su sistema propio de pesaje.
Añadió que esto lo que ha provocado es que se produzcan atrasos debido a que algunas terminales son más rápidas que otras en este proceso, lo que perjudica a los transportistas, los cuales entre más viajes realicen, más ingresos perciben.
García señaló que con este pago de certificación, lo que los puertos están buscando es de alguna manera financiar su operación, y que ellos como empresarios no están para eso.
Manifestó que diversos sectores del país, como los agroindustriales, pesan sus cargas antes de exportarlas, ya que si sus envíos no cumplen con lo estipulado son sujetos de multas, por lo que las terminales solo se encargan de verificarlo.
Mientras, José Aranda, subdirector de Puertos de la AMP, indicó que este cobro de $60 se da siguiendo normas marítimas internacionales de seguridad para que los exportadores cumplan con el peso exacto por exportar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.