Transnacionales le tocan la puerta a las industrias lácteas
- Luz Ettrick
A partir del 2008 las compañías extranjeras están tentadas en producir y comercializar bajo su etiqueta bebidas lácteas, pero la forma más fácil es comprar una industria previamente establecida en un país.
Empresas transnacionales están emitiendo señales de interés hacia los negocios vinculados con las industrias lácteas locales, sobre todo por la plataforma de exportación hacia los mercados mundiales que posee Panamá.
Todo comenzó en el 2008 cuando la costarricense Dos Pinos y la Cooperativa de Leche Panamá fusionaron sus operaciones para producir, industrializar y comercializar productos lácteos desde Panamá, a través de una inversión de 2 millones de balboas .
Mientras, recientemente se dio una inversión por unos 220 millones de balboas por parte de la empresa mexicana de bebidas FEMSA, con los cuales adquirió la empresa panameña Grupo Industrias Lácteas (Estrella Azul).
Hay otras propuestas que se rumoran por los pasillos corporativos. Y es que en su momento se comentó que la empresa Dos Pinos también estaba interesada en comprar la industria Bonlac.
Marco Ameglio, presidente de Bonlac, confirmó haber realizado contacto con transnacionales cotizadas como lo son: la mexicana LALA, Danone, Alpina de Colombia, Grupo Gloria de Perú, entre otras.
Y es que últimamente le han llovido las propuestas de compra a Bonlac, sin embargo, enfatizó que por el momento no está interesado en vender su empresa.
Aunque “todo tiene su precio”, contrario a vender, actualmente estoy más interesado en exportar mis productos hacia Costa Rica, manifestó Ameglio .
No obstante, el empresario señaló que está afrontando barreras arancelarias que le impiden penetrar las estanterías vecinas; estas barreras se dan a pesar de que mantenemos con este país un Tratado de Libre Comercio, explicó.
El proceso que le impide a Bonlac exportar sus productos hacia Costa Rica se ha estancado por causa de la dilatación de la fecha de inspección de la planta de procesamiento, que pretende certificar los estándares sanitarios que se emplean para elaborar estos productos.
Luego de elevar la consulta ante la oficina de administración de tratados del Ministerio de Comercio e Industrias, notificaron estar al tanto del presunto retraso en relación con una solicitud de inspección sanitaria.
Este despacho señaló que el 14 de octubre de 2010 la empresa panameña Bonlac remitió una nota a este Ministerio, solicitando los buenos oficios para lograr que el gobierno de Costa Rica se ajuste a los principios y aplicación efectiva de los acuerdos comerciales con dicho país.
Por su parte, Juan Antonio Fábrega, vicepresidente de asuntos corporativos de Cervecería Nacional (CN), también negó estar dispuestos a vender el segmento de lácteos que se distribuye bajo la marca Nevada, ya que esta empresa se encuentra amparada bajo el paraguas de una transnacional como lo es SABMiller.
Cremosa atracción.
La tendencia internacional de las empresas suplidoras de bebidas es congregar en una sola unidad de negocios todos los segmentos alimenticios, es la explicación que Euclides Díaz, secretario de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), le encuentra al apetito voraz mostrado por las transnacionales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.