Tesla: la meta inalcanzable de Porsche
- Mayer Mizrachi
- /
- @mayer
Con más de seis mil millones de dólares invertidos y siete años en desarrollo, Porsche ha lanzado el Taycan, un sedán de lujo que compite directamente con el Tesla Model S, el carro que catapultó a Tesla.
Si bien es cierto esta columna es de tecnología, ¿por qué hablamos de carros? Resulta que lo que pocos entienden, es que los carros eléctricos son más tecnología que carro. Ayer, la empresa alemana Porsche (parte de Volkswagen Group) lanzó su muy anticipado carro eléctrico que promete destronar a Tesla como la marca de carros eléctricos más exitosa del mundo.
Con más de seis mil millones de dólares invertidos y siete años en desarrollo, Porsche ha lanzado el Taycan, un sedán de lujo que compite directamente con el Tesla Model S, el carro que catapultó a Tesla. Increíblemente, Porsche logró más de veinte mil preventas para el nuevo Taycan por fanáticos de la marca automotriz alemana. Sin embargo, los detalles del nuevo vehículo eléctrico Taycan pondrán en duda su capacidad de quitarle la corona al Model S de Tesla.
El Tesla Modelo S es un carro que lleva en el mercado desde 2012, sin embargo, sigue siendo el rey en el segmento de sedanes de lujo eléctricos y es fácil entender cuando comparas la ficha técnica del Taycan. El modelo base del Taycan cuesta $153 mil 310, tiene autonomía de 280 millas, 0-60 millas en tres segundos y carga gratis por tres años. Ahora, compáralo con el modelo base del Tesla Model S que cuesta $80 mil, tiene autonomía de 370 millas, 0-60 millas en 3.7 segundos y recarga gratis por vida. A pesar de ya tener siete años en el mercado, el Model S es claramente un carro más competitivo. Si bien es cierto, los carros eléctricos son lujosos, el objetivo de Tesla ha sido abaratar los costos de sus vehículos para hacerlos asequibles a la mayoría de la población.
VEA TAMBIÉN Hoteleros abogan por llegada de nuevas aerolíneas de bajo costo, lo que promocionaría la competencia
Siguiendo esa línea, Tesla lanzó hace tres años el Modelo 3, un sedán que le compite al BMW serie 3 y Mercedes Clase C, a un asombroso precio de $35 mil. Pero, al parecer, Porsche no le interesa o no puede apuntar a mercados de mayor acceso siendo que su nuevo Taycan cuesta casi el doble que un Model S y que el Porsche Panamera. Más allá, lo más importante para los clientes de carros eléctricos es la autonomía, o sea, cuanta distancia te da por carga. Resulta que, a pesar de costar casi $100 mil más, el Taycan rinde casi 100 millas menos que el Modelo S.
Es realmente asombroso que Porsche haya logrado 20 mil preventas del Taycan considerando que no es el auto más competitivo en el mercado de sedanes eléctricos, pero, ese dato es minúsculo a las 500 mil preventas del Tesla Model 3 hace 3 años.
Porsche es una marca de carros bien establecida con sus propios fanáticos, pero, lo que está produciendo con el Taycan no es un carro, sino una tecnología y ha llegado muy tarde al mercado. Tesla tiene más de diez años por delante que cualquier otra marca de carro en cuanto a su tecnología automotriz eléctrica. Además, Tesla tiene una ventaja adicional por encima de Porsche u otros competidores: ellos solamente producen carros eléctricos. Alternativamente, Porsche tiene que lidiar con la complejidad de producir, vender y mantener carros de combustión y carros eléctricos. Esta dualidad crea ineficiencias operativas y desenfoques en avances tecnológicos, que indudablemente le costarán a Porsche.
VEA TAMBIÉN Fondos para el pago del bono de $100 que reclaman los jubilados se encuentran en trámite
Por último, hay que mencionar el mayor valor que tiene Tesla: es una empresa tecnológica, no automotriz. En ese sentido, han creado una experiencia automovilística tan simple y revolucionaria que 90% de sus clientes vuelven a comprar un Tesla. Los clientes de Tesla tienen un nivel de pasión y afiliación hacia la marca, comparable a la de Apple con sus clientes. Comparando al mundo de computadoras, Porsche es simplemente otra computadora Windows, mientras que Tesla es la única Mac.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.