Panamá
Tecnología redefine industria hotelera en Panamá y el mundo
La pandemia aumentó la necesidad del usuario de tener un contacto digital en toda la cadena de generación de valor en la industria hotelera.
- Miriam Lasso
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- - Actualizado: 28/5/2024 - 12:00 am
La tecnología es el presente de la industria hotelera, ayuda a mejorar el servicio a los huéspedes y permiten que los franquiciados obtengan mejor rentabilidad, sostiene Gustavo Viescas, presidente en Wyndham Hotels & amp.
Atrás quedó la época de fijar las tarifas por largos periodos. Gracias a las herramientas tecnológicas y el revenue management se puede vender la habitación adecuada, al cliente perfecto, en el momento adecuado y por el precio correcto, sostiene Viescas.
En la actualidad, la industria hotelera exige una precisión que va desde el número de habitaciones disponibles, los costos fijos y los variables, el conocimiento de las necesidades de los propios clientes, así como la capacidad de la empresa para atenderlas, señalan expertos.
En este sentido, la tecnología vino a facilitar a la industria este cruce de información puntual y precisa para sacar la mayor rentabilidad posible.
El líder del conglomerado hotelero Wyndham reconoce en la incursión de la inteligencia artificial un apoyo en el desarrollo de la industria. En los últimos cinco años, Wyndham ha invertido cerca de 275 millones de dólares para mejorar sus herramientas tecnológicas.
La necesidad que tiene el usuario de tener un contacto digital en toda la cadena de generación de valor dentro de la industria hotelera aumentó tras la pandemia de la covid-19, agregó Fabio Villegas Ramírez, presidente de la organización Decameron, líder por más de 30 años en el segmento All Inclusive de América Latina, incluyendo Panamá.
Esto se evidencia en la búsqueda de información del producto, la reserva, la interacción, la atención dentro del hotel y continúan en la post venta, sostiene Villegas. Para el empresario, la Inteligencia Artificial también evidenció la necesidad que tiene la industria de conocer a sus clientes.'
54%
fue la tasa de ocupación media fue en 2023, según el reporte de Promtur Panamá.
49
días fue la ventana de reserva promedio en 2023; la mayoría de las reservan se dan virtual.
Por la cadena Decameron anualmente pasan más de un millón de personas, lo que equivale a una fuente de información y de conocimiento de sus clientes que le permite mejorar la comunicación, así como su esquema de mercadeo y ofrecer un mejor producto.
En Panamá los canales online (directos de aerolíneas y OTAs) fueron los que aumentaron su cuota en 2023 respecto a 2019, según el informe de actualización de la industria turística de PROMTUR Panamá.
Igualmente, resalta el hecho de que la mayoría de los turistas internacionales que visitan Panamá reservan a través de los canales en línea. Todos los mercados prioritarios muestran este comportamiento, a excepción de Argentina que tiene como canales principales: agencias de viaje físicas y corporativas.
Para este año, las tendencias mostraban un marcado interés por parte de los clientes de utilizar inteligencia artificial para planificar viajes (encontrar alojamientos, comparar opciones de vuelos, inspirarse sobre dónde ir, encontrar actividades y cosas que hacer), destacó el informe de Promtur Panamá.
En este sentido, el informe resaltó la realidad virtual como un herramienta integral para experiencias de viaje inmersivas que permite a los turistas explorar destinos virtualmente. En tanto, la inteligencia artificial, con chatbots y asistentes virtuales son empleadas en la atención en tiempo real.
La IA generativa perfecciona las recomendaciones de viaje al ajustarse a las preferencias individuales, mientras que la automatización y la inteligencia artificial ofrecen oportunidades para mejorar la eficiencia operativa en temas como creación de contenidos, del mercadeo, procesamiento de pagos y otros.
Los pasaportes digitales también están ganando terreno, proporcionando una forma segura de almacenar documentos, optimizando los procesos aeroportuarios mediante la autenticación biométrica.
¿Es la IA y las tecnologías una amenaza para el recurso humano en la industria hotelera?
En este sentido, el presidente en Wyndham Hotels & amp recordó que la hotelería es una industria de hospitalidad, de personas sirviendo a personas.
Viescas sostiene que las tecnologías van a ayudar a brindar un mejor servicio, pero el vehículo de prestar ese servicio siempre serán personas como base de esta industria.
El presidente de la organización Decameron coincide en que por su espíritu, la hotelería es una industria que se desarrolla gracias al contacto humano y la tecnología es un soporte que exige el mercado y los clientes.
Recientemente, Wyndham Hotels & Resorts, compañía de franquicias hoteleras y Decameron All Inclusive Hotels and Resorts, anunciaron una gran alianza comercial para expandir la oferta de vacaciones todo Incluido, estrategia que alcanza a Latinoamérica y Panamá.
Esta alianza con Wyndham Hotels & Resorts no solo representa el accesos y la presencia de la cadena Decameron en mercados fuertes como Estados Unidos, México y Brasil, también marca las posibilidades de acceder a nuevos y mejores procesos, así como a tecnologías que fortalezcan la industria, concluyen ambos representantes de las industria hotelera.
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