Tecnología a favor de la productividad
- Francisco Giráldez
- /
- @targetjobtraba
- /
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala ventajas similares vinculadas con el uso de la tecnología para trabajar a distancia.

Francisco Giráldez / Fundador y Director Comercial de EvoTechnology - TargetJob
Home office, teletrabajo, trabajo remoto o a distancia son realidades posibles gracias a la tecnología, todo lo que necesitamos es una laptop y conexión a internet para sentarnos a cumplir con nuestras tareas y objetivos, sin necesidad de asistir a la oficina diariamente.
Esta tendencia cada vez cobra más fuerza. Como referencia, la compañía International Data Corporation (IDC) estima que 72.3% de los empleados en Estados Unidos trabajarán de forma remota para el año 2020.
Otros expertos han proyectado que para ese momento los millennials representarán el 50% de la fuerza laboral y es sabido que ellos valoran mucho el horario flexible entre las políticas de una empresa.
En TargetJob, bolsa de empleo digital, sabemos que el buen uso de la tecnología puede ayudarnos a tener más tiempo productivo y mejor calidad de vida en medio del ritmo acelerado que experimentamos a diario. Por ejemplo, usar nuestro "chat online" para hacer una primera entrevista o aplicar a una vacante enviando un videocurrículum permite al empleador y candidato a ahorrar tiempo y dinero.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala ventajas similares vinculadas con el uso de la tecnología para trabajar a distancia.
Entre los documentos de su conferencia anual (Garantizar un tiempo de trabajo decente para el futuro) se refiere a un estudio que realizó junto con la Fundación Europea para la Mejora de Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), donde analizan aspectos sobre el teletrabajo y el trabajo mediante TIC o tecnologías móviles.
Identificaron algunas ventajas para los teletrabajadores: Reducción del tiempo necesario para llegar al trabajo. Mayor autonomía y flexibilidad en la organización del trabajo. Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Más productividad.
Añaden que la mejora del equilibrio entre el trabajo y la vida personal también es beneficiosa para las empresas, porque puede estimular la motivación y disminuir la rotación del personal (lo cual evita el incremento de la inversión en contratación de nuevo talento y su respectiva formación), aumentar la productividad y la eficiencia, y reducir la necesidad de espacio de oficina y los costos asociados con ello.
Pero también es importante señalar las desventajas; advierten en el estudio la tendencia a: Trabajar jornadas más largas. Que el trabajo remunerado invada el espacio de la vida personal (injerencia del trabajo en la casa). La intensificación del trabajo.
BMW es uno de los ejemplos que identifican sobre la buena gestión de esta tendencia en una empresa: Desde 2014 sus empleados pueden registrar el tiempo trabajado fuera de las oficinas y recibir una compensación por el horario extra dedicado a hacer actividades como responder correos; además, supervisores y demás colaboradores pueden acordar periodos fijos para ser contactados, medida que puede ayudar a las organizaciones a evitar las desventajas que mencionamos.
El Sistema de Encuesta Salarial 2018 realizado por KPMG indica que en Panamá solo el 18% de las empresas han ajustado sus políticas de beneficios para las nuevas generaciones. Justamente, el horario flexible es una de estas políticas, la cual incluye viernes corto y "home office".
En TargetJob creemos que progresivamente vamos a mejorar ese porcentaje, comprender las ventajas de esta modalidad de trabajo y avanzar con los cambios que motivan nuestros jóvenes.
Queremos destacar que, además de ser atractivo para los millennials, el "home office" puede ser de mucho valor para las familias en general.
Mamás y papás que tienen la posibilidad de organizar sus horarios pueden pasar más tiempo de calidad con sus hijos.
Juntos, empresas y colaboradores, basados en la confianza y la búsqueda de la excelencia, podemos gozar de los beneficios que nos ofrece la tecnología para tener mayor productividad y mejor calidad de vida.
¿Eres empleador o empleado?
Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con prácticas como el "home office".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.