Panamá
'Tax Day' para las personas naturales; vence plazo para declaración y prórroga
La Dirección General de Ingreso (DGI) señala que un 82% del universo de las declaraciones de personas naturales ya fueron presentadas y en los últimos dos días se recibió cerca del 17%.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 15/3/2022 - 09:50 am
Este 15 de marzo vence el plazo para las presentaciones de las declaraciones juradas de renta para personas naturales, reiteró la Dirección General de Ingreso (DGI).
Se trata de la primera ocasión en los últimos tres periodos fiscales donde se podrá verificar el comportamiento de la recuperación económica, y con datos de la migración laboral de asalariados al sector independiente, sostiene Gerardo Herrera, jefe jurídico y tributario de la DGI.
Para el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Darío González, es un periodo donde Panamá regresa a la normalidad tributaria, lo que se ve reflejado en el volumen de transacciones de personas jurídicas y naturales que están buscando ponerse al día con sus obligaciones.
El volumen de trabajo se mantiene y aumentó con la próximidad de la fecha. González reconoce que hay nuevas exigencias a las cuales los contadores públicos han tenido que adaptarse para cumplir con los requisitos.
A la fecha, la DGI reporta un 82% del universo de las declaraciones de personas naturales presentadas, en los últimos dos días se recibió cerca del 17%.
Esto puede interpretarse como un síntoma de que los contribuyentes se están formalizando y presentado sus declaraciones, lo que representará insumos importantes para el diseño de las políticas fiscales, indicó Gerardo Herrera, jefe jurídico y tributario de la DGI.
Herrera reconoce que no se cumplirá al 100% de las declaraciones, y aquellos contribuyentes que necesitan prorrogar su declaración de renta tienen hasta hoy para solicitarla y el trámite pueden ejecutarlo a través del e-Tax 2.0, hasta las 11:59 media noche. El código fiscal permite prorrogar la declaración hasta un mes.
De acuerdo a los datos históricos, el último día se presentan al menos el 7% del total de las declaraciones de rentas esperadas, indicó Herrera.
VEA TAMBIÉN: Metro de Panamá S.A. guarda silencio ante plan para favorecer a coreana Hyundai
La DGI reiteró que las sanciones por el incumplimiento de esta obligación tributaria van desde los 100 hasta los 1,000 dólares.
El jefe jurídico y tributario de la DGI también aclaró que la nueva Ley del Contador Público Autorizado establece que toda declaración que sobrepase el umbral de los 11 mil dólares deben ser refrendados por un contador público autorizado.
"La declación jurada de renta es una responsabilidad ciudadana de la cual depende el funcionamiento de la economía nacional", insistió el Colegio de Contadores Públicos de Panamá.
Sostiene que en Panamá aún falta el concepto de cultura tributaria donde toda persona que genere ingreso reconozca su obligación de reportarlo a través de una declaración de renta y pagar las obligaciones tributarias que correspondan.
González citó casos como los de los denominados 'influencer', quienes deben pagar renta, si están generando ingreso por fuera de su salario.
Para los pagos a través de plataformas en línea (Yappy) aclaró que desde el punto de vista contable se registra la transacción, no obstante, desde el punto de vista fiscal requiere de una factura fiscal que pruebe la deducibilidad del gasto. Lo recomendable es garantizar una factura como documento de soporte, concluyó.
El periodo de declaración juradas de renta para las empresas vence el 31 de marzo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.