Trending
Panamá Sub-20 Femenina se coronó en UNCAFReal Madrid traslada su mejoría a la Champions, luego golear al SalzburgoEn Veraguas reprograman audiencia por asesinato de estudiante universitario¡Tragedia! Menor de tres años muere atropellado en Villa del Caribe, ColónCosta Rica ve "improbable" una invasión de EE.UU. a Panamá por el Canal y pide diálogo
Se prevé que este año va ser difícil no solo para la economía panameña sino también porque la tasa de desempleo puede aumentar con los despidos a los trabajadores que laboran en una institución gubernamental.
Y es que a 15 meses para que se realice las elecciones generales y se escoja a un nuevo gobierno se han dado a conocer supuestos despidos masivos de servidores públicos.
Alejandro Haynes, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), dijo que aunque en este momento no hay despidos masivos tienen conocimiento de ocho casos en la Zona Libre de Colón, donde a trabajadores no se le han renovado los contratos.
VEA TAMBIÉN: Se incrementa la cantidad de desempleados
Datos de la Contraloría General de la República, revelan que hasta agosto de 2017 el desempleo en Panamá aumentó al 6% con un total de 113,299 personas desocupadas.
La entidad también detalla que de enero a diciembre de 2017, los tipos de contratos (sede central y regional 2) crecieron 1.2% al totalizar 445 mil 711 en relación al 2016 cuando registró 440 mil 249.
Sin embargo, los contratos definidos en la sede central aumentaron 6.6% (122,169) en comparación al mismo tiempo de 2016 que registró 114 mil 553. Mientras que los indefinidos y por obra determinada disminuyeron 7.1% (75,616) y 9.4% (85,573), respectivamente.
Todo lo contrario ocurre en la regional 2, cuando los contratos definidos crecieron 9.3% (64,924); al igual que los indefinidos un 10% (25, 293) y por obra determinada un 6.7% (66,094).
VEA TAMBIÉN: Más de 93 mil personas engrosan las cifras de desempleo en el país
Para el economista Augusto García, cuando una persona queda sin empleo tiene un efecto multiplicador negativo en los ingresos de la familia. "Cualquier despido y sobretodo cuando está fundamentado en hecho no válidos es una injusticia y podría aumentar las estadísticas", señaló.
Resaltó que aunque esta situación no tiene un efecto en la economía nacional, si incide en la economía doméstica.
"Este Gobierno, desde el día uno, ha venido destituyendo trabajadores, lo han hecho escudándose en el libre nombramiento y remoción", expresó Haynes.
Explicó que cada 5 años, la clase política decide crear puestos para su clientela (familiares y copartidarios) con buen salario. "Consideramos que hay que hacer revisión con respecto a eso", agregó Haynes
Por su parte, asesor legal de Fenasep, Augusto Berrocal dijo que no es legal que funcionarios trabajen de 5 y hasta 10 años en una institución y aún no tengan la permanencia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.