Tarjetas de crédito, nuevo salvavidas de las deudas
Lo recomendable es utilizar la tarjeta y luego pagarla, cuando se tienen ingresos adicionales como el décimo, de forma que se cubra ese gasto.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Actualizado: 04/8/2019 - 04:15 pm
El saldo promedio de la deuda de las tarjetas de crédito ha ido creciendo en los últimos cuatro años de forma progresiva en el país, explicado por varias razones, entre ellas, que el plástico está siendo utilizado para pagar deudas, comportamiento que antes no se presenciaba.
Por ende, el crédito concedido por las entidades financieras a familias panameñas no se está utilizando de forma adecuada. Cifras de la APC Intelidat evidencian que en el 2016 el saldo promedio por persona era de $2,695, en el 2017 sumó $2,800. Posteriormente en el 2018 registró $2,860 y en el 2019 aumentó a $3,245.
Esto explica, de acuerdo con Giovanna Cardellicchio, gerente general de la APC Intelidat, que el uso de la tarjeta se ha incrementado debido a que las personas están utilizando más sus tarjetas de crédito para pagar sus deudas o para pagar el consumo de los bienes y servicios.
Hace tan solo un año, la Dirección General de Ingresos (DGI) informó a los contribuyentes sobre el pago de impuestos con tarjetas de débito y crédito en línea a través de su sitio web, con el objetivo de que las personas paguen los impuestos.
VEA TAMBiÉN: Empresarios piden al Gobierno hacer del turismo el primer exportador del país
El problema empieza cuando las personas utilizan más allá de la capacidad de pago que tienen y no saben en qué tiempo van a poder cubrir el pago que tienen en la tarjeta. Los panameños deben actualmente unos 2 mil 511 millones 909 mil dólares en tarjetas de crédito. Esta deuda es incluso más que la de los préstamos de autos que suman 1,791 millones 161 mil dólares.
Las tarjetas de crédito son una buena herramienta cuando se le da un uso adecuado. Algunas ofrecen millas, puntos, premios y demás. Aunque también se debe tomar en cuenta, los costos como la anualidad de la membresía, intereses y los seguros que se cobran. Por ejemplo, algunos bancos descuentan a los clientes $3.80 de seguro de vida, $4.25 en seguro de fraude, $6.45 en seguro de desempleo. A estos se añaden los descuentos de cargo por morosidad y financiamiento.
'$32
mil 914 millones es el saldo total de la deuda de la población.
15
mil 358 dólares debe aproximadamente cada persona, según la APC Intelidat.
Tasas y anualidad
Según el último estudio comparativo de tarjetas de crédito y financiamiento, que realiza la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), las tasas de interés más bajas en el mercado son 11.50% y 16.00%, mientras que las más altas son 23.00% y 28.00%.En tanto, el costo de las anualidades más bajas y más altas, son $40 y $175, respectivamente.
La tendencia es que en Panamá es muy fácil obtener tarjetas de crédito con solo tener un empleo, pero, el gran reto es que en muchos de los casos se están comprometiendo ingresos futuros que ni siquiera se han generado, lo que puede conllevar a las personas a endeudamientos complejos, señala Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá.
"Las estadísticas no tienen un porcentaje alarmante, porque los clientes se endeudan pero buscan las maneras también de pagar sus obligaciones", destacó.
Cardellicchio coincide con Moreno, en que las personas se están endeudando más, pero están pagando. Prueba de ello es que en el 2017 la morosidad de tarjetas de crédito en Panamá estaba por alrededor del 6.10%, en el 2017 pasó a 6.50% y en el 2019 la morosidad subió a 6.70%.
No obstante, algo que las personas desconocen es que el límite de cada tarjeta impacta la capacidad de endeudamiento, aunque no se haya utilizado la tarjeta. Por ejemplo: si el límite de la tarjeta es de $10 mil, eso cuenta como si fuera una deuda de $10 mil, al momento del cálculo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.