Surgen grandes oportunidades de negocios entre Panamá y EE.UU. a futuro, con el Canal ampliado
- Panamá/EFE
La ampliación, una obra de al menos 5,600 millones de dólares construida por un consorcio internacional liderado por la española Sacyr, ha abierto el nicho del gas natural licuado (GNL), un producto que antes no podía pasar por la vía dadas las dimensiones de los buques.
![El segmento del GNL ya representa el 10 % de los tránsitos por las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Foto/Archivo](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/canal_ampliado-estados-unidos.jpg)
El segmento del GNL ya representa el 10 % de los tránsitos por las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Foto/Archivo
La presidenta de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), Jeannette Díaz Granados contempla "muchas más oportunidades" de negocios entre Panamá y Estados Unidos "a futuro, con el Canal ampliado", que entró en servicio en junio de 2016.
La ampliación, una obra de al menos 5,600 millones de dólares construida por un consorcio internacional liderado por la española Sacyr, ha abierto el nicho del gas natural licuado (GNL), un producto que antes no podía pasar por la vía dadas las dimensiones de los buques.
La estadounidense AES inauguró en agosto de 2018 en la provincia caribeña de Colón la primera planta de generación de energía a base de gas natural y la primera terminal de recepción de GNL de Centroamérica, con coste de 1.150 millones de dólares y una capacidad instalada de 381 megavatios.
"Este proyecto es una demostración de los beneficios de la ampliación del Canal de Panamá, porque en el futuro los barcos van a suplirse de gas natural como fuente energética", declaró entonces Andrés Gluski, presidente ejecutivo de AES.
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El segmento del GNL ya representa el 10 % de los tránsitos por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.
AES es una de las cerca de 400 empresas que están integradas en la Cámara, de las cuales el 25 % son estadounidenses, el 54 % panameñas y el resto latinoamericanas, explicó Díaz Granados.
Además del sector energético, Díaz Granado ve mucho interés de parte de las empresas estadounidenses de las ramas de “la tecnología, la logística, y la parte hospitalaria” de Panamá.
El objetivo de Amcham, sostuvo la alta ejecutiva, es promover y facilitar los negocios entre Estados Unidos y Panamá, y su gestión se centrará en “dar continuidad” a los esfuerzos en ese sentido, independientemente de que este es un año electoral en el país centroamericano.
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“Amcham continúa trabajando, y nosotros trabajamos muy de cerca con el sector privado y el sector público”, el cambio de Gobierno “para nosotros creo que va a ser un período de transición, donde vamos a querer nuevamente tener una mancuerna muy buena con el Ministerio de Comercio e Industrias, con el que nosotros trabajamos, y con Proinvex”, la oficina de promoción de inversiones, dijo.
En ese sentido, Díaz Granados resaltó la importancia de la implementación de procesos de “digitalización para mejor el plan logístico” en el país: “Nosotros como Amcham queremos que eso suceda porque queremos el desarrollo sostenible de Panamá".
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