Surge nuevo conflicto entre la ACP y capitanes de remolcadores
La entidad explicó que el Canal de Panamá está reforzando su capacidad de remolcadores y el equipo humano en anticipo a la creciente demanda de la industria naviera.
- Diana Díaz
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/5/2018 - 03:32 pm
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) evalúa la posible eliminación del segundo capitán de remolcador, ya que fue una asignación temporal, mientras se familiarizaban con el proceso de asistencia en el tercer Juego de esclusas.
Indica la entidad que la tripulación regular de un remolcador en el Canal de Panamá está determinada en el Certificado de Inspección de Seguridad Marítima que establece un capitán, dos marineros y un ingeniero de máquina.
"La asignación de un segundo capitán en los remolcadores de proa y popa fue para familiarizar a los capitanes con el proceso de asistencia en el tercer juego de esclusas", dice la entidad.
VEA TAMBIÉN: Cobro por uso de paneles solares atenta contra ahorro del consumidor
En cuanto a lo que podría pasar con el personal que hace un mes atrás se opuso a que se eliminara el tercer marino del remolcador, indica que no debería haber problemas, en vista que la tripulación está definida en el Certificación de Seguridad Marítima, avalado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
La entidad canalera explicó que no se está reduciendo personal. "La operación de los remolcadores y del tránsito general de buques por el Canal es segura. Los estándares de seguridad del Canal superan los requerimientos mundiales, por ejemplo, la dotación mínima de los remolcadores en el Canal es de cuatro tripulantes, cuando en otros canales y puertos, el número es de 3 tripulantes".
"El Canal de Panamá está reforzando su capacidad de remolcadores y el equipo humano en anticipo a la creciente demanda de la industria naviera, por lo que no existen planes algunos de privatización, como se ha indicado falsamente", destacó.
Por su parte, Iván De La guardia, de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, indicó que esta decisión podría poner en peligro el Canal Ampliado.
"El segundo capitán no ha estado a bordo por casi dos años por motivos de familiarización, sino porque es una necesidad de seguridad operativa dada la fatiga que se registra y que se genera por la carga adicional de trabajo que tienen básicamente el mismo número de capitanes que había antes de la ampliación y que hoy tienen que asistir simultáneamente buques en tránsito por ambas vías", dijo.
"El tiempo de exposición a que son sujetos estos capitanes se ha más que duplicado por lo que es muy riesgoso disminuir el tiempo efectivo de descanso que tienen actualmente", sostuvo.
Por su parte, la entidad canalera indicó que la flota propia de remolcadores del Canal de Panamá creció 130%, de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mucha mayor capacidad de remolque.
El 57% de los capitanes de remolcador del Canal fue contratado entre 2008 y 2014, justamente para atender la nueva demanda por el Canal ampliado.
Indica además que el Canal de Panamá está reclutando nuevos capitanes para atender la creciente demanda por la vía interoceánica y su ampliación.
"Alrededor de 80 panameños enviaron su información a fin de ser considerados en la reciente convocatoria para aspirar a capitán de remolcador en el Canal de Panamá", indicó.
Como parte del incremento que prevé el Canal de Panamá en sus operaciones se planifica en estos momentos la adquisición de otros 10 nuevos remolcadores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.