Coronavirus en Panamá
Superintendencia de Bancos: Hay que trazar una estrategia de desarrollo a largo plazo para las Mipymes
El sector de las micro y pequeñas empresas mantenían saldos de créditos por el orden $5 mil 842 millones, lo que corresponde a unas 74 mil 814 facilidades de crédito otorgadas. Ello representa el 61% del total de los créditos otorgados al sector productivo.
Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país miles de empresas han registrado pérdidas y ala vez han señalado que será difícil volver a operar sin recursos económicos.
Las Pymes en Panamá contituyen más del 90% del parque empresarial y emplean a más de 300 mil personas, por lo que juegan un papel importante en la reactivación de la economía en medio de la pandemia.
Ante esta situación la Superintendencia de Bancos de Panamá, público un documento denominado "Análisis de la cartera de créditos otorgados por los bancos del Sistema Bancario Nacional a la Micro y Pequeña Empresa", el cual refleja el nivel de financiamiento destinado según el tamaño de empresa, por rubro de negocio y por provincias.
En este sentido, se menciona que, al mes de abril de 2020, el sector de las micro y pequeñas empresas mantenían saldos de créditos por el orden $5 mil 842 millones, lo que corresponde a unas 74 mil 814 facilidades de crédito otorgadas. Ello representa el 61% del total de los créditos otorgados al sector productivo.
En su análisis, la Superintendencia de Bancos concluye la importancia de trazar formalmente una estrategia de desarrollo a largo plazo, con enfoque en la competitividad y eficiencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de perdurar en el tiempo.
Agrega que el desarrollo de esta estrategia debe considerar aspectos como la ubicación geográfica, acceso, educación, capacitación, financiamiento, entre otros, con el objeto de alcanzar un avance
más significativo del que se ha visto en Panamá, en los últimos 30 años.
Todo ello deberá contar con un elemento esencial, como lo es la actualización e innovación tecnológica a la cual deberán adaptarse los emprendedores.
Apoyo del Gobierno
El próximo 3 de agosto inicia el apoyo del Gobierno Nacional anunció a las Mipymes por el orden de los 150 millones de dólares con tasas blandas y un plazo de 84 meses. Este fideicomiso será manejado por el Banco Nacional, la Caja de Ahorros y otras entidades financieras.
VEA TAMBIÉN: BID reitera apoyo a Panamá para superar la crisis causada por Covid-19
Este fondo estará dirigido a los micro empresarios dedicados al comercio, artesanía, agroindustrias rurales, abarroterías o tiendas entre otros negocios, para que tengan préstamos entre $75 mil y 25 mil dólares.
También precisó que el plan incluye préstamos desde $25 mil hasta $100 mil para las pequeñas empresas que se dedican al comercio, comercio en línea, turismo interno, restaurantes, empresas de servicios profesionales e innovación. Además para las medianas empresas dedicadas al turismo, industrias y otras actividades económicas se les facilitará préstamos de $100 mil hasta $250 mil.
El presidente detalló que además se dispone de un fondo de garantías de $50 millones para que las micro y pequeñas empresas puedan gestionar préstamos con las entidades financieras de su elección, utilizando este fondo como garantía.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.