Subsidios del Metro de Panamá se mantienen; no se piensa en un aumento de tarifas
"El subsidio de alrededor de $12 millones al año se mantiene.No estamos pensando en el aumento de tarifas, todavía hay muchas oportunidades de ingresos no tarifarios como publicidad en las estaciones", dijo Héctor Ortega nuevo director del Metro de Panamá.
- Clarissa Castillo
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- - Actualizado: 24/10/2019 - 11:58 am
Héctor Ortega nuevo director del Metro de Panamá habló en el noticiero matutino de TVN Noticias acerca de los retos que tendrá y aseguró que no se está pensando en un aumento de tarifas.
"El subsidio de alrededor de $12 millones al año se mantiene. No estamos pensando en el aumento de tarifas, todavía hay muchas oportunidades de ingresos no tarifarios como publicidad en las estaciones, entre otras cosas que se están estudiando", resaltó.
Ortega, actualmente presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) quien reemplazará a Roberto Roy, dijo que el ahorro energético de 10% al 15% los llevaría a un ahorro de unos $5 millones en un año.
"Con pequeños ajustes en la parte operativa y estudiando posibles ingresos no tarifarios, podemos solventar ese problema", reiteró.
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La tarifa del Metro de Panamá es una de las más bajas. Para la Línea 1 el costo es de 0.35 centavos y para la Línea 2 de 0.50 centavos, por lo que es primordial buscar ingresos no tarifarios, ser eficientes y buscar oportunidades.
Por otro lado, Ortega dio a conocer que "se han dado fallas debido a los rayos y por eso se ha tomado la decisión de hacer cambios en los pararrayos, que se estarán dando en los próximos meses".
Mantenimiento
El Metro de Panamá cuenta con unos manuales de mantenimiento. Según Ortega, cada tren debe tener su mantenimiento cada 800 mil kilómetros y muchos de ellos ya están llegando a ese kilometraje en la Línea 1, debido a que fue inaugurada hace cinco años.
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"La idea es que adicionalmente de los mantenimientos se desarmae el tren para estudiar los componentes y su comportamiento en el ambiente y el clima. Queremos ver si certifican que los manuales se deben mantener los 800 mil kilómetros o si es menor, una decisión que tiene que tomar la empresa Alstom", explicó el ingeniero.
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