Suben los precios de las hamburguesas por la baja oferta de carne
Los costos del alimento impulsó a los ganaderos a reducir los rebaños La producción de carne de Estados Unidos va camino a caer a la mínima en 21 años, según analistas consultados.
Franquicias
- Este año McDonald’s, que es la cadena de locales gastronómicos más grande del mundo, podría pagar más dinero por la carne, lo cual supera al pronóstico de 1.5 al 2.5% de aumento en los costos totales por artículos básicos que el máximo responsable financiero, Peter Bensen, anticipó el 22 de julio.
- Pese a que Oak Brook evaluará cobrar más por los alimentos, “tenemos menos capacidad de fijación de precios en 2013 que la que teníamos hace un año”, dijo Bensen.
La producción de carne de Estados Unidos va camino a caer a la mínima en 21 años tras haber subido súbita y marcadamente los costos del alimento, lo que impulsó a los ganaderos a reducir los rebaños. Esto es señal de que habrá precios récord para los consumidores y mayores costos para los compradores desde McDonald’s Corp. hasta Ruth’s Chris Steak House.
La producción en Estados Unidos bajará un 4.9%, a 10.93 millones de toneladas en 2014, lo que significa un retroceso por cuarto año, dice el Gobierno.
Al 1 de julio, el rebaño era el más pequeño para esa fecha, al menos desde 1973, según el promedio de los cálculos realizados por cuatro analistas que consultó Bloomberg.
Los futuros más activos en ganado llegarán a $1.33 por libra el año próximo, un nivel que se vio por última vez en febrero, según muestra la mediana de nueve pronósticos.
Los ganaderos aún no se recuperan de la sequía del año pasado que originó que el costo de los granos fuese récord y los obligó a enviar al matadero a más ganado.
Pese a que los costos del alimento ahora están en baja en un momento en que las granjas de Estados Unidos se preparan para levantar la cosecha de maíz más grande de la historia, toma más de dos años criar suficientes animales para que aumente la oferta.
En junio, los precios de la carne minorista estuvieron un 13% arriba respecto del año anterior, y próximos a llegar a un récord en enero. “La sequía realmente incidió en el rebaño vacuno”, dijo Tucker Hughes, ganadero de 65 años de Stanford, Montana, que anticipó que la cantidad de animales que tenía para reproducción podría caer en un 20 por ciento en el curso de los próximos dos años. “Algunas personas tienen que reducir sus rebaños. Cuando se tienen estas sequías, hay que achicar los números”.
Repunte
Los operadores anticipan que se revertirá la caída del 5.6% en los futuros de este año, a $1,2485 por libra, en la bolsa de Chicago. La predicción podría llevar a los precios cerca del récord de $1,35175 alcanzado el 11 de enero.
Los futuros promediaron unos $1,249 desde que comenzó enero.
El índice Standard Poor’s GSCI Agriculture de ocho artículos básicos cayó un 18% este año y el índice de acciones MSCI All-Country World subió un 10%. Los bonos del Tesoro perdieron un 2.6%, según muestra el índice Bloomberg U.S. Treasury Bond.
Para Jack Russo, analista de Edward Jones Co. de St. Louis, este año McDonald’s, probablemente pague por la carne entre un 2.5 y un 3.5% más.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.