Suárez: Hay que tomar algunas medidas que reactiven la construcción
Cifras de la Contraloría General de la República, detallan que los permisos de construcción disminuyeron un 39.4% en los primeros siete meses del 2018, de igual forma la construcción por metros cuadrados bajó un 49% en el mismo periodo.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 22/9/2018 - 11:47 am
"Es una propuesta bastante interesante y que debe ser estudiada", así reaccionó Elisa Suárez, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) al compromiso del presidente Juan Carlos Varela de estudiar un incremento de los intereses preferenciales para las viviendas que tienen un costo de hasta 150 mil dólares.
Actualmente, la tasa de interés preferencial es ejecutada para las viviendas que tienen un costo hasta 120 mil dólares.
Aunque Suárez, indicó no tiene mayor información sobre el tema o cuales serían las características de ese ajuste, manifestó que definitivamente hay que tomar algunas medidas y solucionar algunos temas que reactiven el sector de la construcción en la venta de vivienda.
VEA TAMBIÉN: Tagarópulos anuncia cierre de operaciones ante compleja situación financiera
La iniciativa tiene como propósito facilitar mediante un contrato de arrendamiento con opción de compra y el futuro otorgamiento de préstamos hipotecarios a los arrendatarios, la reducción del inventario existente en el caso de viviendas, locales para oficina y para uso comercial.
Existen tres rangos de intereses preferenciales. El primer renglón es para viviendas de hasta $40 mil, en cuyo caso el Estado asume el costo total de los intereses de la compra.
VEA TAMBIÉN: Declaran de 'interés público' construcción del Cuarto Puente sobre el Canal
El segundo grupo es para viviendas de $40 mil a $80 mil, en el que se subsidia el 4% del interés, y en el tercer rango ($80 mil a $120 mil), el Gobierno subvenciona el 2% de los intereses.
El año pasado la venta de viviendas disminuyó un 19%, cuando solo vendieron 7,219 soluciones habitacionales, por un valor de 821 millones 544 mil 99 dólares, y las más vendidas fueron las de un rango de precio hasta $120 mil.
Cifras de la Contraloría General de la República, detallan que los permisos de construcción disminuyeron un 39.4% en los primeros siete meses del 2018, de igual forma la construcción por metros cuadrados bajó un 49% en el mismo periodo.
El año pasado el sector de la construcción aportó al producto interno bruto (PIB) un 17%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.