Entre 2011 y 2014 se registraron 484 de estas compañías en argentina
‘Startups’ se alejan de las grandes empresas para poder competir
- Buenos Aires (AP) /@PanamaAmerica
Argentina es uno de los países escogidos por los emprendedores para iniciar una compañía de tecnología, ya que los gigantes estadounidenses de la tecnología resultan amenazadores en el Norte.
Patricio Jutard y varios colegas se agarraban la cabeza por los problemas con los que tropezaban al trabajar desde Buenos Aires en el desarrollo de videojuegos para Disney.
Emprendimientos
- 158 ‘startups’ se registraron en Buenos Aires durante 2014, según Angel List.
- 600 mil usuarios ya son parte de Mural.ly, un emprendimiento argentino.
Patricio Jutard y varios colegas se agarraban la cabeza por los problemas con los que tropezaban al trabajar desde Buenos Aires en el desarrollo de videojuegos para Disney. Resultaba difícil comunicarse con sus pares estadounidenses en la fase de ideación de los proyectos. Las videoconferencias y los correos electrónicos eran demasiado engorrosos.
Finalmente diseñaron una suerte de muro donde colgar cualquier tipo de contenido digital que puede ser visto y editado simultáneamente por varias personas desde distintas partes del mundo.
En esa cartelera cabe todo: mensajes escritos, imágenes, documentos, audios, flechas y otros símbolos, los mismos que se pondrían en un post-it.
Así nació Mural.ly, un muro digital con mensajes e indicaciones como los que pueden colgarse en la cartelera de la oficina o en la heladera de casa para organizar las tareas del día, que es una de las tantas empresas startups (empredimientos) que se están expandiendo al aprovechar las ventajas comparativas que ofrece Buenos Aires, con su abundancia de talento de ingenieros y diseñadores, el espíritu emprendedor de su gente y costos competitivos.
Entre 2011 y 2014 se registraron 484 de estas compañías, la mayoría de ellas en Buenos Aires, según el sitio Angel List. De ese total, 158, o el 32%, datan de 2014, en comparación con las 81 que se anotaron en 2012.
Sin embargo, hay centenares más que no aparecen en ningún registro, de acuerdo con Lisa Besserman, una estadounidense radicada en esta capital que fundó Start Up Buenos Aires, la cual creó una comunidad de emprendedores a la que suministra las herramientas necesarias para conectarse entre sí o con inversores.
Besserman dijo que la reciente proliferación de startups se debe a que “más compañías del exterior empezaron a ver a este país como un destino para la subcontratación o tercerización y la innovación”.
“La gente es lo mejor; hay muy buenos ingenieros y diseñadores”, declaró Jutard, fundador de Mural.ly, empresa que cuenta con unos 600,000 usuarios en más de 200 países.
Según Jutard, en Estados Unidos “tienen talento, pero también tienen a los Facebook, a los Google, que hacen casi imposible a una startup conseguir el armado de un buen equipo” porque acaparan los mejores profesionales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.