Panamá
Solución a los intereses preferenciales es urgente para toda la construcción
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
La dilatación de las reforma a la CSS incide en la construcción, que requiere con urgencia que se cambie la ley de intereses preferenciales.
Noticias Relacionadas
Adicional al tema de la Caja de Seguro Social (CSS), para el sector de la construcción es de urgencia que se realicen los ajustes a la ley de intereses preferenciales para que la actividad económica se pueda movilizar.
Alejandro Ferrer, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), quien tomó posesión el miércoles para un segundo mandato, expresó que su intención era que se hubiera discutido el tema en este mes, sin embargo, entiende que la agenda legislativa está concentrada en la CSS.
"Ojalá pudiéramos tener discusiones paralelas cuando los temas son tan relevantes y que exista un ambiente racional para tomar decisiones", opinó el empresario.
La decisión del Gobierno de no continuar con el Fondo Solidario de Vivienda ha impactado al sector de la construcción al punto que 75 proyectos están detenidos hasta no conocer los términos bajo los cuales se extenderá la ley de intereses prefenciales.
Por otra parte, se ha registrado una reducción de 24% en unidades de vivienda, si se comparan las cifras de 2024 con las de 2023, reveló el presidente de la Capac.
"En la medida que exista reglas más claras en cuanto a la extensión de la ley de intereses preferenciales van a arrancar nuevos proyectos y eso significa empleos formales y bien remunerados", destacó el presidente del gremio.
Ferrer reconoció que su propuesta no tapará del todo el impacto del fondo solidario, pero permite mejorar las condiciones de acceso a una vivienda.'
La ley vence el 31 de diciembre de este año.
Alejandro Ferrer destacó que la propuesta de reducir el rango actual de la ley de interés preferencial y una participación reducida de los bancos en el segmento preferencial afectaría al sector.
Según la Capac los intereses preferenciales no forman parte de los incentivos que producen sacrificios fiscales al erario nacional, ya que impulsa la dinámica económico del sector construcción e inmobiliario.
Un total de 5,400 empleos directos y el doble de indirectos se han visto afectados con los proyectos que se encuentran detenidos.
"Para que aún sin el fondo solidario podamos tener personas que puedan comprar una vivienda", dijo.
La expectativa de la Capac es que en la ley se mantengan los rangos para viviendas con costo de 120 mil dólares hacia abajo, "que es donde se desarrolla la gran cantidad de transacciones en nuestras ferias y eventos", apuntó Ferrer.
Agregó que la norma tiene 40 años y su éxito es palpable, por lo que una vez llegue el proyecto al Órgano Legislativo no hay que debatir si es conveniente o no.
"Lo único que hace falta es establecer el techo del rango que queremos que sea hasta 120 mil dólares y los años. Nuestra intención es darle los mayores incentivos a las casas de menor costo", subrayó.
En otro tema relacionado, el presidente de la Capac pidió al Gobierno Nacional que haga efectiva la promesa de pago de los incentivos que otorga la ley de intereses preferenciales a la banca hipotecaria.
"Se trata de una condición indispensable para lograr el apoyo que tanto necesitamos para la sostenibilidad de esta ley", planteó Ferrer.
En diciembre, el presidente José Raúl Mulino manifestó que honrará los compromisos dejados por la administración pasada sobre fondo solidario.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.