Panamá
Solución a la CSS va más allá de lo financiero
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
El presidente José Raúl Mulino informó que lo más difícil no es el tema de las pensiones, sino resolver la atención de salud a los asegurados.
El presidente José Raúl Mulino dijo categóricamente que su prioridad en estos momentos es resolver la situación de la Caja de Seguro Social (CSS).
Con ese propósito y para demostrar su disposición al diálogo, se reunirá desde la próxima semana con presidentes de partidos políticos y después con organizaciones empresariales, sindicales y magisteriales.
"Todos somos dueños de la CSS y todos tenemos que aportar y opinar y ahondar en las soluciones a la CSS, como un todo", dijo el mandatario.
Mulino espera que al terminar el año se puedan estar ejecutando las acciones para corregir los problemas financieros y de prestaciones médicas que enfrenta la CSS, aunque primero tiene superar algunos trámites.
Entre estos se encuentra la renovación de la junta directiva de la institución, con los nombramientos de representantes de los sectores que la conforman, los cuales deben pasar la ratificación de la Asamblea Nacional.
Por otra parte, esperará la llegada del nuevo director de la CSS, que debe tomar posesión el 1 de octubre, para sentarse con él y el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, para definir el cronograma de acciones.
La prioridad que le da Mulino a este tema, concuerda con la posición de todos los sectores involucrados, tanto empleadores como trabajadores y profesionales de que urge la toma de decisiones para rescatar a la institución de seguridad social en forma integral.'
310
mil jubilados y pensionados, aproximadamente, corren el riesgo de que no reciban su pensión.
4
programas administra la CSS: Administración, Salud, Riesgos Profesionales y el de Pensiones.
El gobierno anterior instaló una mesa de diálogo que quedó en la mitad y solo aportó propuestas para los programas de Administración y Salud de la CSS, las cuales llegaron a manos del expresidente Laurentino Cortizo, quien no ejecutó ninguna.
En suspenso quedó llegar a acuerdos sobre lo que hay que hacer con el programa de pensiones y la incorporación de trabajadores independientes e informales a la seguridad social.
La visión del presidente es que el panameño desea que se resuelva, principalmente, lo relacionado con las falencias en los servicios de salud que brinda la CSS, como largas esperas para citas y exámenes, falta de medicinas y mora quirúrgica.
"La gente da por descontada que las jubilaciones se van a seguir pagando. Por ahí no va la gran preocupación. La gente en fila ese es el aspecto más difícil", consideró el mandatario.
Sobre el tema financiero del riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Mulino no se quiso adentrar, debido a que no cuenta con información.
"Hay un problema de digitalización de programas gravísimo, que no permite cruzar la información y eso retrasa cualquiera toma de decisión prudente", dijo.
La única premisa que divulgó el presidente fue que el IVM es una parte importante que "a lo mejor tomará un rumbo distinto al que se tiene sin que eso signifique privatización de fondos de pensiones", aclaró.
En estos momentos existe un subsistema mixto, con cuentas individuales, por un lado, y un componente de Beneficio Definido que es el que se encuentra en una situación difícil.
Desde el lado empresarial, Aida Ureña de Maduro, quien pertenece a la junta directiva de la CSS, afirmó que se requiere una reforma de la Ley 51, orgánica de la institución, para su reestructuración total.
"Que le dé a todos los asegurados los servicios que requieren. No solamente en temas de pensiones, pero también en el tema de medicamentos, de atenciones médicas y riesgo profesional", expresó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.