Sitiespa advierte sobre huelga en Etesa
Etesa comunicó que la "situación podría ocasioanr graves perjuicios al país y a la empresa, toda vez que esta presta el servicio público de transmisión de energía".
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/6/2018 - 07:27 am
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (SITIESPA) presentó una declaratoria de huelga para el día 5 de julio de 2018 en la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) por la situación en el sector eléctrico alegando que está en peligro de ser monopolizado y de otras irregularidades.
"OJO" El Sector Eléctrico esta en peligro de ser monopolizado. Y ETESA en peligro de PRIVATIZACIÓN. ABAJO LA LEY #573. pic.twitter.com/VoNmNL9JgI— SITIESPA (@SITIESPA) 27 de junio de 2018
pic.twitter.com/q6a3ZKswnf— SITIESPA (@SITIESPA) 27 de junio de 2018
Según el Sindicato, Etesa ha violado seis cláusulas de la convención colectiva. Hay irregularidades en la cláusula 6 y 9. Sitiespa es conformado por las empresas de generación: Bahía Las Minas,Fortuna, Valley, Rise, Parque Eólico de Penonomé (Ingeteam y Goldwind), Egesa; Transmisión Etesa y Distribución Ensa.
VEA TAMBIÉN Confirman fallas en nuevo incinerador de Tocumen S.A.
En conferencia de prensa, los trabajadores denunciaron la modificación de la Ley #6 del 3 de febrero de 1997, mediante el anteproyecto de Ley N°573 de 2018, la desaparición de Egesa, la fragmentación y posible privatización de Etesa, además de la posible situación de huelga en Etesa.
Jorge Alegría, secretario general de Sitiespa, señaló que el gobierno pretende eliminar a la Empresa de Generación Electrónica (Egesa) y entregarla al sector privado, además se estaría planeando la fragmentación y privatización de Etesa, ambas 100% capital del Estado.
“No nos se oponemos a los cambios que traigan beneficios a la población, pero el proyecto de ley 573 que busca modificar la ley 6 de 1997 requiere de un consenso y análisis mucho más profundo en donde todos los protagonistas aporten sus puntos de vista”, señaló.
VEA TAMBIÉN Empleadores reportan dificultad para encontrar trabajadores capacitados
De concretarse la huelga suspenderían funciones el 70% de los 500 trabajadores ya que por tratarse de un servicio público no pueden dejar los puestos al 100%.
Por su parte, Etesa comunicó que la "situación podría ocasioanr graves perjuicios al país y a la empresa, toda vez que esta presta el servicio público de transmisión de energía".
Etesa dijo que se mantiene anuente a respetar las conversaciones el diálogo que se está llevando a cabo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.