Sindicato y ACP difieren sobre el estado del Canal
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Mientras los capitanes y oficiales de cubierta están preocupados por los daños que registra el Canal ampliado, la ACP asegura que todo está bien.
![Sindicato de la entidad canalera exige que se brinde una explicación, ya que se trata de una de las más importantes inversiones del país. /Foto Archivo](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/09/17/28918629.jpg)
Sindicato de la entidad canalera exige que se brinde una explicación, ya que se trata de una de las más importantes inversiones del país. /Foto Archivo
La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta se muestra preocupada ante un posible deterioro de las estructuras del Canal ampliado, lo que podría poner en peligro a los clientes, instalaciones y al recurso humano de la entidad canalera.
El sindicato emitió un comunicado, luego de que el sábado el tránsito por las esclusas de Agua Clara, en el sector atlántico, se vio afectado por un deterioro en una de las guías de concreto diseñada para la colocación de mamparas, lo cual ocurrió durante el mantenimiento eventual en seco de las compuertas.
El gerente de Ingeniería del Canal de Panamá, Miguel Lorenzo, indicó que lo que ocurrió en las esclusas no tiene nada que ver con la calidad de la construcción de las esclusas.
"Fue un imprevisto durante el procedimiento de mantenimiento", explicó.
VEA TAMBIÉN: Prácticos del Canal de Panamá capacitan a colegas de Latinoamérica
Aseguró que mientras se hacen las investigaciones del caso y se determina cuál fue la causa de la afectación, se determinará quién debe reparar el daño.
Lorenzo también destacó que estas inspecciones se hacen, ya que en junio de 2019 vence el periodo de notificaciones de defectos al contratista.'
Datos
2015 se registraron filtraciones en las esclusas de Cocolí, lo que retrasó la inauguración de la vía.
2 años y tres meses de la inauguración del Canal ampliado, y ya presenta anomalías.
En un comunicado, la ACP destacó que las esclusas se mantienen en buen estado y completamente operativas.
Sin embargo, ayer lunes, circularon otras fotos de afectaciones en el concreto, pero esta vez en las esclusas de Cocolí.
La ACP aseguró que la afectación en Cocolí se produjo por el impacto de un buque y no que el concreto se cayó solo.
La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta mostró su preocupación ante el deterioro que presenta, tras solo tres años de su construcción, uno de los muros que está próximo a la compuerta de las esclusas de Agua Clara y que muestra un resquebrajamiento prematuro en las estructuras, cosa que al día de hoy no se ha visto en los muros del Canal Centenario.
"Esto amerita, a nuestro parecer, una investigación exhaustiva por parte de expertos funcionales internos y externos en materia de ingeniería", destacan los capitanes.
También sostienen que es un tema que debe ser explicado al país, pues es la principal inversión de todos los panameños.
"Como trabajadores del Canal de Panamá alzamos nuestra voz para que se investigue este hecho, considerado por la administración como un mantenimiento rutinario que paralizó el tránsito cerca de siete horas.
Mientras, Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), dijo que están preocupados por la situación que se está presentando en las nuevas esclusas.
Indicó que la posición de los técnicos es que no es solo una reparación lo que debe darse, sino una reconstrucción de las áreas afectadas sea cual sea el motivo.
"La ACP tiene que ser bien exigente en este caso, sea cual sea el motivo, ya que a nuestro criterio, es parte de la garantía en este caso que debe cumplir el contratista, pero tienen que aplicarse correctivos", dijo Bernal.
El presidente de la Spia señaló que independientemente de este evento, la ACP tiene que hacer una inspección detallada de todos los muros de las esclusas y ver si esta situación anómala se presenta en otros puntos.
Antecedentes
El 15 de agosto de 2015, se detectaron filtraciones en las esclusas del Pacífico, lo que provocó que se aplazara la inauguración del Canal ampliado previsto en primera instancia para abril de 2016, pero no fue sino hasta junio de ese año cuando se puso en operación comercial.
Estas filtraciones dejaron en entredicho si la obra duraría los 100 años pronosticados o si el contratista fue el mejor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.