Sin cuantificar, impacto de deducible en gasto escolar
- Y.Valdés
- /
- Cl.Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La educación en Panamá no es de las mejores, a pesar de que el Estado y los padres de familia invierten dinero en la educación de los estudiantes.
El sacrificio fiscal que tendría que hacer el Estado panameño tras la aprobación del proyecto de ley 307, que establece que los gastos escolares podrán ser deducibles del impuesto sobre la renta, aún no está calculado.
El diputado Juan Carlos Arango, uno de los proponentes de la ley, manifestó que hasta que los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Asamblea Nacional no se sienten a hacer los cálculos, no se puede dar a conocer esa cifra.
VEA TAMBIÉN Costos en centros privados podría aumentar un 10%
VEA TAMBIÉN Panamá Air Cargo Terminal y Mitradel ofertarán 200 plazas de trabajo
Explicó que para hacer el cálculo se tienen que ponderar los 3,600 dólares que es el tope para los gastos escolares (útiles, uniformes, transporte, matrícula y anualidad escolar) y además el número de estudiantes que están en el sistema educativo privado para establecer una fórmula de cuántas personas van a acceder al beneficio.
"Yo sé que es importante saber cuál será el sacrificio fiscal del Estado para beneficiar a este grupo de panameños, pero como aún no se hace ese cálculo, sería irresponsable de mi parte dar una cifra", señaló.
Añadió que existe una base que fue trabajada cuando se realizó la ampliación de la Beca Universal a los colegios particulares y ahora solo falta adecuar estas cifras para obtener el cálculo.'
10%
de aumento tienen contemplado realizar los colegios particulares el próximo año.
$2,000
dólares se amplió el beneficio de la Beca Universal para los estudiantes de escuela privada.
Según el segundo informe del Observatorio de la Visión País 2025, presentado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el Estado panameño aumenta cada año la cantidad de recursos destinados al sector educación, aunque resaltó que es necesario asegurar que esto redunde en una mayor calidad y cobertura del sistema educativo para la formación del futuro recurso humano del país.
No obstante, este crecimiento, si se compara con el gasto público en educación, que oscila entre el 3% y 4% anual desde el año 2011, no es suficiente. Panamá figura entre los países de América Latina que menos invierte en este sector, superando solo a Guatemala, según la Unesco.
En América Latina, solo ocho países invierten más del 6% del gasto público en la educación, mientras que Panamá, a nivel de la región, es superado por países como El Salvador y Nicaragua, ambos con un 4%.
Para el economista Juan Jované, el Estado en vez de subsidiar la educación privada, debe darle un mejor nivel a la educación pública.
"Si el sector público funcionara, los sectores medios no tendrían por qué estar gastando, por lo que es una medida", señaló.
Hace dos años, la actual administración se comprometió con los docentes del país a invertir un 6% del producto interno bruto en el gasto público de la educación, sin embargo, está entre un 3% y 4%.
A juicio de Jované, el joven que se quede en la educación pública va a sufrir y esa falta de recurso del Gobierno aumentará a subsidiar a los que estén en la privada.
En tanto, Aida Michell Maduro, expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, explicó que existen algunas diferencias entre los estudiantes que se gradúan de una escuela pública y uno que termina sus estudios en la privada.
Destacó que los estudiantes provenientes de una escuela oficial entran a las universidades en una posición desventajosa porque tienen limitantes en las horas de educación y lo único que puede contrarrestar eso es el empeño que tenga el estudiante individualmente para alcanzar la meta.
Mientras, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Troncoso, detalló que los centros privados ofrecen una mejor formación que la que reciben los estudiantes del sector público.
Recordó que, anteriormente, las escuelas públicas eran superiores, pero ahora es todo lo contrario.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.