Calificación. Ventajas para Panamá de ser bien evaluado.
Significado del grado de inversión
El significado que tiene para Panamá la calificación del grado de inversión otorgada por las diferentes calificadoras de riesgo mundiales, tiene fundamentos macroeconómicos sólidos, es decir, que
- Tom Rodríguez
- Analista, Centro Nacional de Competitividad
El significado que tiene para Panamá la calificación del grado de inversión otorgada por las diferentes calificadoras de riesgo mundiales, tiene fundamentos macroeconómicos sólidos, es decir, que las finanzas públicas son manejadas de forma adecuada, que existe estabilidad política, crecimiento económico dinámico, y que proporciona confianza a los inversionistas.
Este logro significa que se ofrecen garantías para que el país pueda honrar sus deudas y pueda hacer frente a las obligaciones financieras de manera puntual, brindando a los inversionistas una clara perspectiva del nivel de riesgo que se enfrentan al invertir.
Con esta calificación, mejoran las oportunidades de financiamiento y la competitividad de nuestro sistema bancario, la rentabilidad tanto para el Gobierno, como para la empresa privada, contribuye a generar plazas de empleo y, en consecuencia, al bienestar de todos los panameños.
El grado de inversión no ha sido fácil de obtener, ha estado enmarcado por una tendencia de políticas establecidas por distintas administraciones, donde la actual ha jugado un papel fundamental continuando los esfuerzos por salir de las listas grises, suscribiendo tratados de doble tributación, implementando la reciente reforma fiscal y con un programa estratégico de inversiones acordes con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
La finalidad era colocar a Panamá entre las economías más destacadas en Latinoamérica y contribuir de esta manera a posicionarnos como “Hub de las Américas”. Sin embargo, esta calificación representa también grandes desafíos, como mantener la disciplina fiscal, cumplir los compromisos financieros, cuidar la calidad de las finanzas públicas y fortalecer el mercado doméstico y las exportaciones.
¿Cómo se obtiene la calificación?
Para evaluar qué "grado" merece un país, las calificadoras toman en cuenta los estados financieros del Estado, las condiciones del mercado, el desempeño económico, la coyuntura económica, la política por la que atraviesan y otros factores relevantes. Se trata de evaluar el riesgo que representa prestar o invertir en el país y en sus empresas, lo que se conoce como riesgo soberano. Las calificaciones de la deuda a largo plazo van desde la "D" (incumplimiento) hasta una triple "A" (máxima calidad). Estar en "A" significa ser un país prestigiado, digno de préstamos y de inversión.
El riesgo soberano es calculado por distintas entidades, las más influyentes y conocidas son las calificadoras internacionales de riesgo como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings. El índice de riesgo del país se basa en los que elabora el Banco de Inversiones JP Morgan, dentro de los que se encuentra el EMBI (Emerging Market Bond Index), el cual consiste en la diferencia entre las tasas que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos, con ausencia de riesgo, y las que pagan los bonos del país. Entre más bajo es el índice, indica menor riesgo.
El índice EMBI+ es un claro ejemplo de que los mercados internacionales reconocían los logros alcanzados por la República y cotizaban los Bonos Globales a niveles similares o superiores a los de países con Grado de Inversión.
Las calificaciones de riesgo obtenidas por Panamá actualmente, según las últimas revisiones realizadas este 2012 son:
Fitch Ratings reafirma calificación de BBB (perspectiva estable)
Moody’s de Baa3” mejoró a “Baa2 (perspectiva estable).
Standard & Poors de BBB- mejoró a BBB+ (perspectiva estable).
En su mayoría, las calificadoras coinciden en que la mejoría se basa en el crecimiento sostenido de la economía de Panamá durante los últimos 10 años, la más alta registrada en América Latina y entre las más altas del mundo”, así la diversificación de las actividades económicas, se reconoce además la creación del fondo soberano, la flexibilidad de la política económica que se fortalece y hace más resistente ante los choques externos. Se elogia la rápida reducción de la deuda como porcentaje del PIB, impulsada por un crecimiento robusto y déficits fiscales moderados, que también apoyan a las afirmaciones y mejoras de la calificación.
Sin embargo, también existen preocupaciones por parte de las instituciones calificadoras, principalmente, por el debilitamiento de la responsabilidad fiscal en el país, especialmente por las modificaciones a los límites de déficit.
La importancia de tener una calificación de grado de inversión es que ahora el país tendrá acceso a créditos con menores tasas de interés, dado que hay más confianza en su capacidad de pago, y el riesgo de no pago por la deuda, tanto pública como privada, es menor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.