Mundo de Negocios
Siete preguntas a plantear inmediatamente después de ser despedido
- Susan Peppercorn
La indemnización por despido usualmente consiste en una suma que se les paga a los empleados después de su último día de labores.

Ilustrativa. (Pixabay)
Con las peticiones de apoyo por desempleo superando la marca de los 3 millones en marzo — el mayor número en la historia de los Estados Unidos — se extiende la ansiedad acerca de perder el trabajo. Desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en los Estados Unidos, en enero pasado, casi 1 de cada 5 trabajadores estadounidenses ha sido despedido o ha experimentado reducciones de horario, de acuerdo con Marist. Y lo peor todavía puede estar por venir. De acuerdo con Moody’s Analytics, casi 80 millones de personas en los Estados Unidos enfrentan un riesgo moderado o alto de ser despedidos como resultado de la pandemia – lo que significa que más de la mitad de la fuerza de trabajo podría enfrentar la pérdida de su empleo en los meses por venir.
Encuesté a muchos expertos en recursos humanos e instructores ejecutivos acerca de las preguntas que los trabajadores deberían hacerles a sus empleadores si son despedidos durante la pandemia. He aquí sus sugerencias colectivas:
— ¿Cuándo recibiré mi último cheque? ¿Me pagarán el tiempo de vacaciones no usado?
Averigüe cuándo recibirá su último pago. Verifique con RH los detalles respecto a sus beneficios, incluyendo si es que se le pagará por el tiempo de vacaciones que no utilizó. Solicite seguro de desempleo tan pronto como sea posible.
VER: Todos tus conocidos comenzaron a utilizar Netflix
— ¿Recibiré un pago por liquidación?
La indemnización por despido usualmente consiste en una suma que se les paga a los empleados después de su último día de labores. Actualmente ninguna ley federal (en los Estados Unidos) obliga a los negocios a otorgar esta indemnización a los empleados despedidos, pero no suponga que no puede pedir más de lo que está ofreciendo la compañía.
— ¿Cuánto tiempo tenré para ejercer mis opciones accionarias?
Mantener sus opciones accionarias hasta que el mercado se recupere podría tener sentido si su plan de separación le permite un periodo amplio para ejercerlas.
— ¿La compañía me ofrecerá cobertura médica después de mi último día de trabajo?
De ser así, asegúrese de preguntarle a RH qué tipo de cobertura le brindará su empleador, durante cuánto tiempo y cuáles serán los costos para usted.
TAMBIÉN: Australia toma medidas para obligar a Google y Facebook a pagarles a los medios de comunicación
— ¿Me darán una recomendación?
Los potenciales empleadores querrán hablar directamente con sus referencias antes de hacerle una oferta de empleo, así que asegúrese de alinear sus recomendaciones antes de su último día en el empleo.
— ¿Cómo y en cuánto tiempo puedo obtener copias de mis revisiones de desempeño?
Si no ha guardado copias de sus revisiones de desempeño, pídale a su empleador que se las envíe antes de su último día. Los ejemplos concretos de sus logros y las palabras por escrito en las que su jefe lo reconoce son invaluables.
— ¿Qué le pasará a mi 401(K)?
Si usted recibe altos ingresos y puede permitirse dedicar más recursos a sus ahorros de largo plazo, pregúntele a su empleador si usted puede contribuir con la cantidad máxima a su plan 401(k) antes de recibir el último salario. Lo que le sucederá a su plan de retiro después de que salga de la compañía varía dependiendo el tipo de plan que tenga.
ADEMÁS: Facebook presenta una aplicación para la transmisión en directo de videojuegos
Perder su trabajo, incluso cuando la razón no tiene nada que ver con usted, puede generar sentimientos de pérdida, impotencia y dolor. Al hacerle estas preguntas a su empleador mientras sigue trabajando podría recuperar un sentido de influencia en los acontecimientos y aprender qué puede hacer para protegerse a sí mismo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.