El Senado mexicano sancionó leyes para contribuir a abrir el mercado
Siemens evalúa entrar a las industrias de energía, gas y petróleo de México
- Stefan Nicola y Alex Webb (Bloomberg)
Siemens AG, la compañía de ingeniería más grande de Europa, está evaluando oportunidades en las industrias mexicanas del petróleo, el gas y las energías renovables

Siemens AG, la compañía de ingeniería más grande de Europa, está evaluando oportunidades en las industrias mexicanas del petróleo, el gas y las energías renovables
La empresa
- Siemens tuvo $1,228 millones de órdenes de compra nuevas en el último año fiscal en la región que denomina Mesoamérica, donde posee 6,900 empleados. Todos esos trabajadores, salvo 600, se encuentran en México.
- Si bien Siemens opera en México desde hace unos 120 años, tendrá que competir por los negocios con los rivales españoles que dominan el mercado mexicano de la energía limpia.
Siemens AG, la compañía de ingeniería más grande de Europa, está evaluando oportunidades en las industrias mexicanas del petróleo, el gas y las energías renovables luego de los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto para abrir los mercados energéticos del país.
“Las posibilidades son increíbles”, dijo en entrevista Kirk Edelman, responsable de financiamiento energético de Siemens Financial Services, división de financiamiento de proyectos de la compañía. “De pronto, vemos allí un gran desarrollo eólico”.
La competencia en el mercado energético y la apertura del petróleo y el gas a la inversión extranjera son “fascinantes”, señaló en la sede central de la división en las afueras de Múnich.
SFS, con $25 mil millones de activos a fin del año fiscal pasado, brinda financiamiento para equipos que abarcan desde trenes y turbinas eólicas a aparatos médicos de diagnóstico por imágenes, ayudando a la empresa madre a fomentar la demanda de equipamiento recién desarrollado y en mercados nuevos. El máximo responsable ejecutivo, Joe Kaeser, apunta a la electrificación y la industrialización para el crecimiento y a más ventas fuera de Europa.
El Senado mexicano el mes pasado sancionó leyes para contribuir a abrir la industria energética a las empresas privadas por primera vez en más de siete décadas. Estableció un marco para los contratos de petróleo y gas natural con las compañías que ingresen al país, como Chevron Corp. y Exxon Mobil Corp. También se aprobó legislación destinada a liberar el acceso a la red nacional de energía.
EE.UU. contra México
“El otro día vi un mapa que mostraba el golfo de México, y allí uno ve la línea que lo separa de los Estados Unidos”, dijo Edelman. “Hay innumerables torres de perforación de aguas profundas del lado estadounidense de la línea y quizá una o dos torres de Pemex del lado mexicano. Eso solo... piensen en las oportunidades”.
En energía, Siemens podría participar en la generación de energía privada y los servicios de electrificación de los yacimientos petroleros, declaró en octubre Louise Goeser, responsable de la división de la empresa en México y América Central. México apunta a llevar la energía limpia, la clase de activos más importante de SFS, del actual 15% de la capacidad instalada a 33% a fines de 2018, dijo en abril el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. México sumará alrededor de 1 gigavatio de turbinas eólicas este año, por encima de los 236 megavatios de 2013, calcula Bloomberg New Energy Finance.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.