Sector logístico: 200 millones de dólares en pérdidas a la semana
El presidente del COEL pidió la reapertura inmediata de todas las carreteras, ante las fuertes pérdidas que tienen en peligro más de 100 mil puestos de trabajo.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Actualizado: 14/11/2023 - 04:15 pm
El Consejo Empresarial Logístico (COEL) informó ayer que los cierres de carreteras representan para el sector dedicado a la carga mercancía internacional unos 200 millones de dólares en pérdidas por cada semana que se extiende la crisis que vive el país, lo que a la vez somete a una profunda incertidumbre la estabilidad de miles de puestos de trabajo en el sector privado.
Por ello, el sector logístico hizo un llamado ayer al Gobierno de que encuentre la manera de desbloquear todas las vías del país a través de interlocutores confiables. Así, el COEL se sumó a la campaña del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) llamada Liberemos Panamá.
Se trata de un llamado de las empresas vinculadas al transporte de carga comercial, tanto vía terrestre, marítima y aérea, en donde sus clientes internacionales podrían buscar otras alternativas para el paso de su mercancía, sacando a Panamá de competencia.
"Los bloqueos de carreteras y la creciente intolerancia han desencadenado pérdidas incalculables. Las protestas, las barricadas en la Panamericana, las vidas arrebatadas antes de su tiempo son cicatrices que ahora llevamos como país. No son las pérdidas económicas millonarias; son pérdidas de esperanza, de seguridad y de la confianza en un mejor mañana", manifestó ayer el presidente del COEL, Hugo Torrijos, en conferencia de prensa.
Incluso, Torrijos dijo que luego de una reunión que se dio la semana pasada entre el sector empresarial y el presidente Laurentino Cortizo, "sentimos la frustración y el cansancio de un sector empleador que se ve asfixiado por la falta de una solución clara.
"La incertidumbre sobre la suspensión de los contratos laborales se cierne como una nube oscura sobre la cabeza de miles de trabajadores, y la sensación de que el gobierno está desconectado se siente como un peso en el pecho", agregó Torrijos durante la conferencia del COEL.
Esta crisis también está afectando a Panamá a nivel internacional. "Como saben, Panamá es reconocido como el Hub Logístico a nivel mundial, y lamentablemente el país se está viendo enormemente perjudicado por el cierre de las vías terrestres que impiden el tránsito de la carga, importación y exportación hacia y desde Centroamérica; así como también la carga que se conecta vía aérea. Lo que nos ha costado tantos años conseguir, ese prestigio de la marca Panamá en el mundo, se está viniendo abajo", sostuvo Torrijos.'
200
millones de dólares en pérdidas por cada semana que se extiende la crisis que vive el país.
El representante del gremio logístico indicó que el futuro de esta actividad depende de la capacidad de facilitar el tránsito de mercancías a nivel mundial. Señaló que en esta crisis no solo salen perdiendo los empresarios que trabajan en esto, gran parte de ellos micro y pequeñas empresas, sino que más de la mitad de las familias panameñas.
Ello impacta desde empresas dedicadas a acarreos, a agentes, corredores de aduanas y otras profesiones vinculadas a la logística.
"Estas pérdidas ya se están traduciendo en inestabilidad laboral, un aumento del desempleo y la escasez de insumos para todos nuestros conciudadanos", destacó Torrijos al anunciar la posición de este gremio.
"Estos bloqueos hipotecan nuestro futuro como Nación y nuestro bienestar como sociedad. ¿Cómo y por qué estos pequeños grupos de vándalos han llegado a este punto", también se preguntó el presidente del COEL.
La presidenta de la Cámara Marítima de Panamá, Yira Poyser, indicó que se está asfixiando a la industria logística y a la economía del país con los cierres de vías, lo que se suma al problema hídrico del Canal de Panamá.
"El transporte terrestre es clave para ayudar a agilizar esa carga que no se está movimiento en el Canal, pero si ahora se bloquean las vías no se podrá agilizar el comercio internacional", señaló Poyser.
El sector logístico, que integra la actividad marítima, el transporte terrestre y aéreo de carga, genera entre 150 mil y 200 mil empleos directos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.