Sector construcción continúa en picada
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Expertos en la industria señalan que el alza de los intereses hipotecarios, la burocracia, el temor de los desarrolladores en invertir, la inestabilidad y la huelga de los obreros han afectado.
En los últimos años la industria de la construcción no ha pasado por su mejor momento y prueba de ello es la caída durante el primer cuatrimestre de 2018 de los permisos de construcción en un 40.7%.
Expertos de la industria aseguran que la disminución se debe a diversos factores como al alza de los intereses hipotecarios, la burocracia, el temor de los desarrolladores en invertir, la inestabilidad política y la huelga de los obreros que se registró entre los meses de abril y mayo.
Elisa Suárez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), señaló que hay una contracción marcada en el sector construcción y la inversión se va a detener.
VEA TAMBIÉN: Panamá, entre países que menos empleos generará
"Lamentablemente no nos equivocamos en el pronóstico y las cifras de la Contraloría confirman que la inversión en el sector construcción va a disminuir", agregó.
Convivienda reportó que mantiene un inventario de 2,800 viviendas que no pudieron entregar por diversos factores y que no permitirá que este año se construyan más proyectos habitacionales.'
Dato
Problema
Una caída del 19% en la cantidad de soluciones habitacionales vendidas durante el 2017 tuvo el sector inmobiliario, informó el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda). Como resultado de esa caída el año pasado se entregaron 7,219 soluciones habitacionales por un valor de 821 millones 544 mil 99 dólares, y las más vendidas fueron las de un rango de precio hasta $120 mil.
De acuerdo con Suárez, los años electorales son épocas complicadas para el sector y la que se aproxima no debería ser distinta.
"Estimamos que la industria inicie un proceso de lenta recuperación hasta finales de 2019 o mediados del 2020", manifestó.
Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces coincide con Suárez y agregó que aunque el aumento salarial a los obreros fue de 15% en cuatro años, es una cifra importante para la industria que está en desaceleración, por lo que los inversionistas no están seguros aún de invertir.
Agregó que han sido años difíciles para el sector que tendrá una lenta recuperación.
Otros de los aspectos que puede influir de manera negativa en la industria para este año y el 2019 es la baja perspectiva de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 5.6% a 4.6% y la consultora panameña Indesa de 4.5% a 3.5%.
La construcción representó el 17% del PIB y aporta el 10% de empleo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.