Sector construcción busca alternativas para sobrevivir
La empresa privada y los promotores que tienen inventario actualmente (residencial o comercial) proponen el alquiler con opción a compra.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Actualizado: 10/3/2019 - 11:09 am
De no tomarse medidas concretas para frenar la caída abrupta en el sector construcción podría afectar la generación de empleo, provocando un grave problema a la economía del país, así lo aseguran miembros de la industria.
Cifras de la Contraloría General de la República detallan que la industria de la construcción, uno de los mayores generadores de empleo, tuvo una caída del 2% en el producto interno bruto (PIB) para el tercer trimestre del 2018.
La situación por la que está pasando el sector construcción muestra un decrecimiento significativo reflejado en la reducción de las inversiones, en un inventario acumulado de apartamentos y locales comerciales, en políticas de crédito restringidas y una disminución de la capacidad adquisitiva del mercado.
En ese sentido, hay una iniciativa de la empresa privada y de los promotores que tienen inventario (residencial o comercial) que es el alquiler con opción a compra.
VEA TAMBIÉN: Asep ordena a Etesa mayor justificación del proyecto de la Cuarta Línea de Transmisión
Iván Carlucci, presidente de la Federación Internacional de Bienes, explicó que el alquiler con opción a compra es un negocio entre particulares donde el promotor le permite al inquilino tener una vivienda aplicando el alquiler al abono inicial.
Indicó que la transacción puede efectuarse en uno o dos años. Pero al momento de ejecutarse la compra, el banco interviene porque tiene que financiar.'
30
millones de dólares perdió a diario el PIB tras la huelga en el sector construcción.
16%
aportó el sector construcción al producto interno bruto (PIB) en el 2017.
Otra de las propuestas que existe para ayudar a reactivar el sector construcción es el leasing inmobiliario.
Es una figura que se está promoviendo a nivel gremial con el sistema bancario, quienes tienen que garantizar la compra del inmueble.
Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), señaló que uno de los principales impedimentos para que los consumidores califiquen en comprar una vivienda es el abono inicial.
"Esta es una propuesta que se trabajó con los gremios del sector construcción e incluso el sector bancario y que se le presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, la propuesta está detenida por la Superintendencia de Bancos, quienes no quieren aceptar la figura como viable", señaló Suárez.
Agregó que en este momento la propuesta está en la Comisión de Alto Nivel de la construcción que se reúne cada dos meses.
De acuerdo con la empresaria, el sector construcción de vivienda está buscando fórmulas, por lo que pide al Estado ser facilitador y no convertirse en barrera que obstaculice realizar el trabajo.
Alza de intereses
El alza de intereses en los distintos productos de consumo que ofrece la banca nacional ha afectado la capacidad de los consumidores de poder adquirir por ejemplo un préstamo hipotecario.
Suárez explicó que el alza de las tasas de interés en los últimos años ha sido un inconveniente, por lo que exhortan a los bancos a que se pongan un poco creativos para ayudar a que la gente tenga la capacidad de poder comprar una vivienda.
Actualmente el déficit habitacional que se registra en el país está por encima de las 200 mil familias, según registro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Los costos de construcción también reportaron números negativos en el 2018 de 38.9%, al totalizar un millón 310 mil 998 dólares, en comparación con el año 2017, cuando registró la cifra de 2 millones 144 mil 43 dólares.
El Sindicato de Industriales de Panamá prevé que el producto interno bruto crecerá este año 4.3%, por debajo de lo que proyectan organismos internacionales y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.