Panamá
Secretario de SITIESPA reconoce que firmó cheques a su favor
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Jorge Alegría Merel dijo ayer a este medio que devolvió la totalidad del dinero a la cuenta del sindicato SITIESPA en el Banco Nacional, tres años después, y al calor del anuncio de la querella penal.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (SITIESPA), Jorge Alegría Merel, reconoció ayer que en 2018 firmó dos cheques contra la cuenta del gremio en el Banco Nacional de Panamá (BNP) para pagar cuentas personales en el hospital privado de Paitilla.
Señaló que devolvió el dinero a la cuenta bancaria del SITIESPA, pero tres años después en medio del anuncio de la querella en su contra. Alegría Merel dijo que se vio necesitado a firmar un cheque contra la cuenta del sindicato en el Banco Nacional para pagar parte de su factura en un hospital privado, cuando en 2018 sufrió un derrame cerebral luego de una protesta en contra del cierre de Bahía Las Minas.
Dijo que su familia lo ingresó al hospital Paitilla utilizando una póliza de seguro, pero fue sorprendido cuando le pidieron pagar de más de mil 200 dólares en concepto de deducible.
"Yo llamé al sindicato, pues de dónde iba a conseguir 1,250 dólares en esos momentos. Yo no sabía que tenía que pagar eso. Entonces yo le solicité al compañero Luis Domínguez, que sale también en la querella como secretario de Finanzas, de tal manera que los dos firmamos el cheque, pues fue con carácter devolutivo, como un préstamo, que la prueba de eso es que yo no debo nada. Eso se pagó", dijo Alegría Merel.
También se refirió a la parte de su hijo incluido en la querella. Dijo que también le salió una segunda cuenta en el hospital por un médico que no esta en la lista de su póliza de seguro. "Así que tuve que buscar 800 dólares más, pero yo estaba hospitalizado y le dije al hijo mío vete al sindicato. Yo llamé al secretario de finanzas y le dije: el hijo mío va para allá, por favor hazle un cheque a nombre de él para que pague los $800, eso había que pagarlo en efectivo".
Hoy el caso se mantiene bajo investigación en el Ministerio Público. La querella penal, contra Alegría Merel, Luis Antonio Domínguez Baso y Jorge Alegría Sánchez, fue interpuesta por el abogado Luis Góndola en representación de cuatro miembros activos del SITIESPA, Orlando Chifundo, José Yanis, Rogelio Morales, y Xavier Pereira.
Los tres son señalados como responsables de los delitos de contra el patrimonio económico en la modalidad de apropiación ilícita agravada y por la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos (falsedad ideológica) en perjuicio del SITIESPA y sus agremiados.'
2021
el señor Jorge Alegría hizo la devolución de los dineros al sindicato, cuando su situación de salud se dio en el año 2018, es decir tres años después.
Góndola explicó en la querella que tanto Jorge Alegría Merel como Jorge Alegría Sánchez se habrían apropiado de dineros de la cuenta bancaria que tiene el SITIESPA en el BNP, recursos que debían ser custodiados y manejados de forma correcta por parte de Domínguez Baso.
VEA TAMBIÉN: Escándalo por desviación de dinero en sindicato SITIESPA
La querella reporta el giro de dos cheques en 2018 desde la cuenta bancaria del SITIESPA con la firma de Alegría Merel y la aprobación de Domínguez Baso. Uno de los cheques fue a favor Alegría Sánchez.
Los querellantes afirman que esto se dio sin que Alegría Sánchez "hubiera contraído obligación por la que tuviera que recibir pago alguno del sindicato".
Una de las transacciones se dio el 8 de octubre de 2018 por 2 mil 130 dólares. También se incluye otro cheque, con fecha del 10 de octubre de 2018 por 880 dólares, contra cuenta del SITIESPA. Pero Alegría Merel mantiene su posición de que devolvió el dinero, pero no señala que fue tres años después cuando ya estaba anunciada la querella penal.
Uno de los recibos que presentó Alegría tiene fecha de 18 de junio de 2021 por 400 dólares, otro del 30 de junio de 2021 por 480 dólares, otro del 11 de agosto de 2021 por 400 dólares, y el último del 19 de agosto de 2021 por 850 dólares.
"El acto de apropiación fue posible por el hecho de que siendo Jorge Alegría Merel y Luis Antonio Domínguez Baso, quienes poseen firma para autorizar, emitir, girar cheques contra la cuenta del sindicato, se aprovecharon de dichos cargos para disponer de dichos fondos a escondidas del resto de la directiva de dicha organización, lo cual constituye una circunstancia que agrava el tipo penal de apropiación indebida", establece la querella que lleva la fiscalía 4 de circuito a cargo de Isaura Mejía.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.