Se inician vertidos preventivos en los lagos Gatún y Alajuela
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
El Canal de Panamá emitió el aviso para que los poblados aledaños tengan precaución.
Conozca cómo funciona el vertido de los lagos. / Video: Canal de Panamá
Debido a las lluvias registradas en los último días, el Canal de Panamá anunció que ha iniciado una operación de vertidos preventivos en los reservorios multipropósitos de los lagos Gatún y Alajuela, producto que ambos superaron sus niveles másximos de operación.
Así lo dieron a conocer las autoridades en un comunicados en donde explicaban que en la Cuenca Hidrográfica ha caído mucha lluvia.
Se pudo conocer que hoy, el lago Gatún tenía una elevación de 26.97 metros (88.49 pies), mientras que el Alajuela se mantiene en 77.39 metros (253.93 pies), según datos del propio Canal de Panamá.
Las operaciones de vertido preventivo en ambos lagos se hacen para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las áreas de las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas.
Vistas del vertido preventivo y controlado usando 3 de las 14 compuertas de la represa de Gatún, a fin de evitar inundaciones. Esta agua sale al mar por el río Chagres a través de áreas deshabitadas. pic.twitter.com/BfFPzooPEI— Canal de Panamá (@canaldepanama) 6 de enero de 2018
Para el lago de Gatún se tiene previsto que el vertido sea de 1,190 metros cúbicos por segundo de agua (42,000 pies cúbicos por segundo), donde se utilizarán tres de las 14 compuertas de la represa.
Entre tanto, en Alhajuela la descarga promediará 283 metros cúbicos por segundo (10,000 pies cúbicos por segundo).
PREVENCIÓN
Las autoridades del Canal de Panamá hicieron un llamado a la población de las comunidades aledañas a los reservorios de los lagos Gatún y Alajuela para que tomen todas las precauciones necesarias.
“Deben estar atentos al sonido de las sirenas que indican un vertido de agua inminente proveniente de los vertederos de Gatún y Alhajuela”, se leía en el comunicado.
Este llamado es en especial a los poblados de Guayabalito y Santa Rosa, en los márgenes del tramo medio del río Chagres, entre la represa Madden y Gamboa.
Si en algún momento llega a escuchar la sirena, se recomienda salir del río de forma inmediata y alejarse hacia áreas altas fuera de las planicies de inundación.
Los vertidos preventivos son necesarios cuando los lagos Gatún y Alhajuela superan sus niveles máximos para almacenar el agua. pic.twitter.com/fFWaT00bbb— Canal de Panamá (@canaldepanama) 6 de enero de 2018
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.