Se dispara la adquisición de contratos de celulares
- Grace Kelly Chi
La moda BlackBerry en el mundo ha impulsado la fabricación de 115 millones de estos celulares, garantizándole a su fabricante, solo al segundo trimestre del año, ingresos por $4.62 mil millones.
El gusto de los panameños por tener a la mano un celular, ya sea sencillo o un inteligente o “smartphones”, incluidos entre estos el popular BlackBerry, ha hecho que las líneas de crédito para contar con estos servicios se disparen 211.6% en el primer semestre de este año.
Esta cifra equivale a 39,776 nuevos créditos dados a la población local que mediante estos lograron hacer uso de un celular en la modalidad pospago o contrato, según datos de la Asociación Panameña de Crédito.
El hambre de los panameños por tomar líneas de crédito tiene relación con el uso de teléfonos inteligentes tipo BlackBerry.
“Es una forma como se ha masificado el uso de los BlackBerry y corresponde a una estrategia de las compañías operadoras”, confirmó Guillermo Döring, consultor de Research In Motion (RIM), empresa creadora de estos celulares.
Es ahí donde en Panamá se estiman que al menos existen tres millones de celulares a disposición de la población y de estos grandes operadores como Más Móvil aseguran contar con 2.7 millones de clientes activos en la telefonía celular.
Esto le daría a Más Móvil un promedio de 57% de participación del mercado local, en relación a celulares, y Digicel por su parte tendría un 20%, según estimaciones internas de esta compañía. El porcentaje restante debía repartirse entre el operador Claro y Movistar.
Ahora si hablamos de teléfonos inteligentes, entre estos tomando el ejemplo del BlackBerry, habría a disposición por los menos 250 mil unidades en el país a cargo del operador Más Móvil, de acuerdo con Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá.
En el caso de Digicel, 50% de los clientes pospago son clientes Blackberry, aseguró Mara Samaniego, directora de Mercadeo de Digicel Panamá.
¿Qué le llama tanto a los panameños la atención de los BlackBerry? Primero que todo sería el uso del BlackBerry chat, reiteró el ejecutivo Döring, pero para un futuro la empresa espera el uso del accesorio “tablet”, que es un tablero pequeño donde se amplifica la visión que se tiene de los usos del celular, entre otras ventajas.
La moda de los “BlackBerry” también llevó a compañías como Movistar a crear tiendas especiales para estos celulares en la ciudad de Panamá y Digicel, por su parte, innovó en el 2008 incluyendo la modalidad del uso del BlackBerry prepago.
Los BlackBerry como productos fueron creados por RIM en 1999 y llegaron a Panamá en el 2005 a través de Más Móvil; Movistar los ofrece desde el 2006 y Claro y Digicel entraron a batirse en estos negocios con los otros operadores en estos últimos años.
Esta competencia entre operadores es impulsada por nuevas aplicaciones que RIM pone a disposición de los usuarios, como lo es el caso de los empresarios, la conectividad con sus oficinas y correos corporativos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.