Se acerca la modernización de los bancos estatales
- Jessica Tasón Ortega
El Banco Hipotecario Nacional, el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Banco Nacional de Panamá son las entidades gubernamentales que se beneficiarán de esta nueva herramienta.
Aunque mucho se ha hablado de la impostergable modernización de los bancos estatales, poco se conoce de la futura implementación del nuevo sistema integrado de gestión bancaria o “core banking”.
El gerente ejecutivo de Innovación Tecnológica del Banco Nacional de Panamá, Enrique Guadamuz, manifestó que este proyecto es fundamental para los planes de modernización e innovación como: banca en línea, canales alternos de atención, banca por teléfono.
Estos servicios no se ofrecen en la actualidad por las limitaciones de la plataforma existente, por lo que se busca que se ofrezcan a través de la nueva herramienta, que igualmente permitirá la ampliación de los servicios prestados.
Enfatizó que también podrían ampliar el número de sucursales en lugares como El Valle, Mariato y Tortí, adicional que podrán ofrecer una atención más rápida y ágil a sus clientes, por ejemplo al contar con canales alternos de atención pueden disminuir las filas en las sucursales.
Los clientes del banco en la actualidad superan los 700 mil y son privados y públicos, en el caso del pago a funcionarios. Esta entidad crediticia además atiende el pago a los jubilados, programas sociales del Estado como la Red de Oportunidades, 100 a los 70, bono escolar, carteras de crédito por sector y su amplia red de sucursales.
Guadamuz advirtió que este volumen de responsabilidades requiere de un “Core Banking”, que ya se ha implementado y probado en varios bancos importantes de la plaza panameña, para tener garantía y minimizar riesgos que afecten este proyecto.
“Es necesario que esta herramienta se haya aplicado en el mercado panameño para que cumpla requisitos propios de la banca local como sistemas para incluir los subsidios, FECI, el sistema de reportes que exige la Superintendencia, pagos por descuento directo, tasa de interés preferencial, manejo de términos y condiciones de varios tipos de carteras, entre otros requisitos indispensables”, agregó.
Antecedentes.
Desde 1980, diferentes administraciones del Banco Nacional viene realizando varios esfuerzos para lograr su modernización. En los últimos 5 años la entidad ha realizado procesos de adquisición e implementación de un Core Bancario sin éxito, al no lograr concretar el proceso por diversas razones.
En junio de 2006, se convocó una licitación para el sistema de caja y plataforma, no un sistema integrado, y se declaró desierta porque ninguna empresa proponente cumplió el mínimo de los requisitos establecidos en el pliego de cargo. Este acto tomó 5 meses de trabajo, el presupuesto era de 6 millones de dólares y participaron 5 empresas.
En febrero de 2008, luego de un año de trabajo, se declaró desierta la licitación por mejor valor para la compra de un Core Bancario. Ninguno de los participantes reunieron los requisitos mínimos obligatorios del contrato. El presupuesto era de 22 millones y participaron 3 consorcios.
En junio de 2008, después de 4 meses de trabajo, el acto para la compra del Core Bancario es cancelado por el Banco ante el reclamo presentado por uno de los participantes que obligó a la revisión del proyecto y elaboración de un nuevo pliego de cargo. El presupuesto era de 22 millones y participaron 5 empresas.
En abril de 2009, se realiza otra licitación por mejor valor para la compra del Core Bancario que se declara desierta ya que se presentó un único proponente que obtuvo el puntaje mínimo requerido en la ponderación, pero su propuesta fue onerosa, 29 millones de dólares contra los 17 millones presupuestados por el BNP.
La nueva administración en 9 meses de trabajo preparó la licitación. Además, logró que en el precio base de 21 millones 200 mil dólares, se contemplara el core para los 3 bancos estatales incluyendo, la cuenta única del MEF, cuando en anteriores ocasiones solamente por el proyecto del BNP los proveedores ofertaban 29 millones de dólares.
De esta manera logró un mejor precio y un beneficio mayor al incluir en una sola licitación a los tres bancos estatales y el manejo de la cuenta del MEF.
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