SBP aprueba acuerdo que dicta disposiciones sobre la gestión de riesgo en los bancos
Las disposiciones del Acuerdo 11-2017 están conforme a la ruta que tiene la Superintendencia de Bancos de Panamá hacia la implementación de los estándares del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea III.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 07/2/2018 - 12:26 pm
La Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá estableció a través del Acuerdo 11-2017, los lineamientos para las operaciones con instrumentos financieros derivados.
Según las consideraciones de este acuerdo, las operaciones con instrumentos financieros derivados han experimentado un crecimiento en años recientes, tanto en términos de los volúmenes negociados de los derivados tradicionales como, forward, opciones y swaps, así como en el volumen negociado de instrumentos complejos, tales como notas estructuradas y derivados estructurados de crédito, entre otros.
Además, la utilización de estos instrumentos representa un reto para los bancos, dado el nivel de complejidad implicado en los modelos utilizados, tanto para su valoración como para la medición de los riesgos a los que están expuestos.
En este sentido, la Junta Directiva del ente regulador consideró la necesidad y conveniencia de establecer normas prudenciales de regulación que favorezcan e incentiven las buenas prácticas en el manejo de instrumentos financieros derivados por parte de las entidades bancarias.
Las disposiciones del Acuerdo 11-2017 están conforme a la ruta que tiene la Superintendencia de Bancos de Panamá hacia la implementación de los estándares del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea III.
VEA TAMBIÉN: Bitcoin, actividad no regulada en Panamá
Esta norma es aplicable para los bancos oficiales, de licencia general y de licencia internacional y establece una serie de definiciones para entender los conceptos a los que se hace referencia.
El acuerdo determina las responsabilidades que deben asumir las juntas directivas de los bancos que realizan operaciones con instrumentos derivados y productos estructurados, como parte de su gestión de riesgo.
En este sentido, como parte de su gobierno corporativo, los bancos deben tener claramente establecidos los objetivos precisos que se buscan al asumir operaciones con instrumentos derivados, así como establecer el papel que juegan los derivados en la estrategia global del negocio.
De acuerdo con la norma, las entidades bancarias que incorporen en sus balances instrumentos financieros derivados y/o productos estructurados deben disponer de la capacidad para valorar el correspondiente contrato y medir los riesgos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.