Sacrificio de ganado vacuno en declive por el clima
- Redacción/@PanamaAmerica
Los pastos están saturado, en noviembre el sacrificio va a caer más, porque la gente no puede sacar el ganado para venderlo, pues los ríos están crecidos y los caminos están malos.
El sacrificio de ganado vacuno cayó este año 19%, tomando en cuenta el mes de octubre, según estadísticas de la Contraloría General de la República.
En el mes de octubre, del año en curso, se sacrificaron 25,962 cabezas de ganado vacuno, mientras que durante el mismo mes de 2015 la cantidad fue 30,917, reflejando así una baja de 19%.
"Vamos a cerrar este año con 50 mil cabezas menos de sacrificio. La recuperación de la ganadería bovina no la vamos a ver hasta finales de 2017", informó el expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) Euclidez Díaz.
El caso contrario se registró en el sacrificio porcino, con un total de 46, 468 animales en octubre de este año y el año pasado fueron 43, 430, lo que representa un alza de 6.9%.
Díaz explicó que como el ganado se alimenta de pasto es más susceptible al impacto de fenómenos como El Niño (sequía), escaseando así el insumo principal, contrario a lo que sucede con el cerdo y el pollo que se alimentan con maíz y soya importado de Estados Unidos, país que no fue afectado por este fenómeno. Por esta razón, aún existen secuelas del fenómeno.
"Hubo que sacrificar mucho ganado, durante este fenómeno, ya que no había cómo alimentarlo y ahora el panorama sigue siendo desalentador por las fuertes lluvias que se registran", destacó.
Los pastos están saturado y en noviembre el sacrificio va a caer más, porque la gente no puede sacar el ganado para venderlo, pues los ríos están crecidos y los caminos están malos.
Enfatizó que no existe menor consumo, sino menor oferta y la carencia de esta carne es reemplazada por el consumo de carne importada, el porcino y pollo nacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.