El proyecto llegará a ser la ruta de exportación más grande de Brasil
Ruta de la soja por Amazonas amplía ventaja sobre EE.UU.
El país creará un atajo a través de la selva amazónica que conectará las granjas productoras con el Canal de Panamá.
- - Publicado: 10/1/2014 - 11:53 pm
Medida
- “Es preocupante, porque las nuevas rutas y la infraestructura generan presión sobre la ocupación” , dijo por teléfono desde Manaus, Brasil, Tica Minami, coordinadora de la campaña del Amazonas en el grupo activista Greenpeace.
- Otra de las preocupaciones es la deforestación ilegal, que puede generar tierras de pasturas para ganado que luego se transforman en granjas productoras de soja, dijo Minami.
El año pasado, Brasil se convirtió en el mayor exportador mundial de soja, aun sin haber arreglado los miles de baches que atormentan a sus camiones ni haber resuelto las demoras en estibar los cargamentos en los barcos, que llegan a prolongarse hasta tres meses.
Ahora, el país se apresta a ampliar su ventaja respecto de los Estados Unidos abriendo un atajo a través de la selva amazónica, que conectará las granjas productoras de soja en el interior con el Canal de Panamá y los compradores asiáticos.
Operadores que van desde Bunge Ltd. a Cargill Inc. están gastando $2,500 millones en el proyecto, principalmente en nuevos muelles, flotas de barcazas y terminales sobre el río Amazonas y sus afluentes.
El proyecto llegará a ser la ruta de exportación más grande de Brasil para la soja y los granos.
Los barcos recortan dos días su ruta zarpando hacia el oeste por el Pacífico en vez de realizar la travesía más larga por los océanos Atlántico e Índico.
Esto podría rebajar en el futuro los precios en Chicago para la legumbre, que tiene una fuerte demanda en China y se utiliza para todo, desde sustitutos de la carne hasta aceites industriales.
“No tenemos escasez de soja en el mundo, tenemos un déficit logístico”, dijo por teléfono Dan Basse, presidente de la firma investigadora AgResource Co., en Chicago. Acelerar la soja hasta los mercados asiáticos “aliviará la preocupación” relativa a una falta de reservas en los Estados Unidos y podría deprimir los precios en Chicago, dijo.
En 2017, la nueva infraestructura aumentará la capacidad de transporte en 30 millones de toneladas al año, dijo Kleber Menezes, responsable de la Asociación de Terminales de las empresas operadoras de Tapajós.
Brasil exportó 41.9 millones de toneladas de soja en la última temporada, muestran datos del Departamento de Agricultura estadounidense.
Menezes habló en una entrevista desde Belem, el puerto norteño donde el Amazonas desemboca en el Atlántico, que está destinado a ser la principal terminal de embarque.
El maíz y el algodón también se beneficiarán con los proyectos en el río. Brasil ya ocupa el segundo puesto detrás de los Estados Unidos y el quinto entre los exportadores mundiales de esos cultivos.
Los promotores del atajo por el Amazonas deberán lidiar con el temor de que puedan abrir nuevas zonas cuando se mejoren las rutas. Un mejor transporte puede dar lugar a plantaciones y explotaciones ilegales en la selva más grande del mundo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.