Repartición de la riqueza no refleja crecimiento del país
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Contrario a lo que señala el Gobierno, economistas aseguran que el país no está cerca de ser un país desarrollado.
![El aumento de la informalidad en el país es un aspecto que preocupa a los empresarios de Apede, ya que significa que cada vez más se convierte en una opción. Archivo](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2017/10/13/23697582.jpg)
El aumento de la informalidad en el país es un aspecto que preocupa a los empresarios de Apede, ya que significa que cada vez más se convierte en una opción. Archivo
Panamá es el país con el mayor grado de desigualdad en relación con la distribución de la riqueza, según estudios internacionales, aunque el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, señale que Panamá será en 2021 el país más rico de América Latina per cápita.
El producto interno bruto (PIB) de un país representa la producción total de un año, mientras que el PIB per cápita es la distribución del PIB por habitante, es decir, los ingresos que debería recibir cada panameño mensualmente.
Para los economistas, esta estimación del MEF para el 2021 de convertirse en el país más rico per cápita no representa una buena noticia para los panameños si se continúa con una mala distribución de la riqueza, ya que un grupo minúsculo de la sociedad es el que se hace más rico.
De acuerdo con cifras de la Contraloría General, citadas en el II Informe del Observatorio Visión País 2025 de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el PIB per cápita a nivel nacional pasó de 7,887 en 2012 a 9,282 en 2016.
Esto significa que los ingresos mensuales de cada panameño para el 2012 era de 657 dólares, lo que representa un aumento de 116 dólares mensuales hasta el 2016, que es de $773.
Mientras, el PIB pasó de 39 mil 94 millones dólares en 2012 a 55 mil 187 millones dólares en 2016, lo que indica que el mismo creció más que el PIB per cápita.
Felipe Argote, economista y miembro de Apede, señaló que si en la misma proporción que crece el PIB, crece la población, el PIB per cápita no va a tener modificación.
Sin embargo, en el caso de Panamá, si creció la población y el PIB per cápita creció menos, eso significa que hubo mayor crecimiento de la población que el PIB, lo que significa que una parte del crecimiento del PIB se debe al crecimiento de la población.
Argote indicó que ese crecimiento del PIB se debe al crecimiento poblacional por inmigración, ya que los extranjeros vienen generalmente a producir y a trabajar, lo que también aporta al PIB.
Argote explicó que a veces se habla de que Panamá es o está cerca de ser un país desarrollado, pero no es así, porque el PIB per cápita de un país desarrollado es de $40 mil por habitante, lo que representa un ingreso mensual de $3,333.
En cuanto a las estimaciones del MEF de que Panamá será el país más rico per cápita de Latinoamérica, Argote dijo que nunca lo vamos a ser, porque los primeros son Estados Unidos y Canadá.
"El término más rico es un término que no es conveniente porque rico es cuando tienes dinero. En todo caso sería el menos pobre, porque todos los países de América Latina somos pobres", manifestó.
El economista Juan Jované también coincide con Argote en la mala distribución de la riqueza.
Señaló que esa medida per cápita tiene un problema y es que no indica cómo se debe distribuir un ingreso.
"Si se mantiene la mala distribución del ingreso como hasta ahora, ser el más rico no tienen ningún valor porque la riqueza se concentra en pocas manos", expresó.
"Panamá no se puede sentir orgullosa de estar colocada en el lugar número 14 de todos los países del mundo con peor distribución de la riqueza, indica el II informe de la Apede.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.